El objetivo del plan es eliminar y/o disminuir los factores que condicionan la alta infestación de Aedes aegypti y albopictus, de manera que no ofrezcan peligro para la propagación de enfermedades transmitidas por estos, con la participación de todos los sectores, la implementación inmediata de acciones sostenibles de vigilancia; así como garantizar el reforzamiento de las medidas de control sanitario internacional y el respaldo asistencial de los pacientes que puedan padecer estas enfermedades.
Ello, dijo, requiere la participación consciente de la población para lograr hacer sostenibles en el tiempo las acciones de la campaña anti vectorial, una vez finalizada la etapa intensiva.
El doctor Morales Ojeda señaló que contar con el apoyo de más de 9 000 efectivos, entre ellos oficiales permanentes y de la reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, así como medios técnicos para reforzar las labores antivectoriales y de saneamiento, con el apoyo adicional de 200 oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria, es decisivo para la calidad y éxito de esta campaña.
La situación epidemiológica en la región de las Américas es compleja por los altos niveles de infestación provocados por el mosquito Aedes Aegypti. Los detalles de la conferencia de prensa del ministro de salud los refiere la periodista Susana del Calvo, desde la emisora Radio Habana Cuba.