Fidel pertenece a todo el mundo

Es por eso que para Artem Lepeshkin, estudiante de la Universidad Estatal de Moscú, el Comandante «no pertenece a Cuba, pertenece a todo el mundo. La Revolución Cubana se debe a la figura de Fidel Castro, su gran éxito está en haber elegido ese líder».

Panelista en el encuentro, Yailín Orta, directora del diario de la juventud cubana, expresó que él hizo suyo ese pensamiento martiano de que patria es humanidad, y habló de su nombre en presente, como un contemporáneo, inquieto y agudo, que siempre defendió la Revolución, habló de la importancia del ser humano, de las esencias para luchar por resolver los problemas de la humanidad.

«Se enorgullece uno de escuchar cuán vivo está en las delegaciones de otros países. Tiene que ver con ese ejemplo de sus ideas y lo que siempre advirtió, de que podían morir los hombres, pero no el legado, el ejemplo. La Revolución fue un parteaguas en América Latina, en el mundo, y ese influjo se debe al liderazgo indiscutible de Fidel», expresó el historiador Elier Ramírez, en un encuentro convertido en digno homenaje a quien también está dedicada la cita mundial.

«Transgredir los dogmas, eso lo aprendimos de Fidel, pero sobre todo aprendimos cuán necesario es entender el momento que se vive, a dónde dirigir las luchas y encauzar el proceso revolucionario. Él entendió el valor de la historia, conocer de dónde venimos, nuestras tradiciones, y el papel del pueblo en la Revolución», afirmó Yusuam Palacio, presidente del Movimiento Juvenil Martiano.

El alegato de autodefensa que pronunciara justo un día como hoy, difundido como La historia me absolverá y convertido en el programa de acción revolucionaria del Movimiento 26 de Julio, es quizá la síntesis primera de estas características de su pensamiento y acción; ese que condujo a la Revolución Cubana a triunfar, resistir y vencer y estar siempre en primera fila junto a los pobres del mundo, luchando contra la injusticia.

Por eso también, Fidel está en muchas formas en el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Está en las emociones que se tensaron cuando los miembros de la delegación artística cubana Aramís Padilla y Héctor Gutiérrez, improvisaron unas décimas, y un joven de la delegación caribeña declamó Canto a Fidel, de Carilda Oliver Labra. Está en el impulso de los jóvenes del mundo para seguir luchando, en las ideas de libertad y el llamado de paz mundial que se alza desde este lado del mundo por estos días.

Autor