Roberto Pérez Rivero, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), significó la extraordinaria calidad del evento celebrado en Holguín como reconocimiento al quehacer diario de los historiadores de esa provincia.
Señaló la necesidad de desarrollar espacios de intercambio académico como este, pues resulta esencial incrementar el conocimiento de la historia a partir de diversas concepciones y criterios, contribuyendo así a la formación política de las nuevas generaciones.
La cita, que se desarrolla desde el 24 último en la urbe oriental, tiene más de un centenar de ponencias dedicadas al estudio de las civilizaciones aborígenes en América Latina, los movimientos de liberación nacional del siglo XIX, el proceso de confrontación Cuba-Estados Unidos y la figura histórica de Fidel.
El Congreso Nacional de Historia se realizó por primera vez el año 1942, bajo el auspicio de la Sociedad Cubana de Estudios Históricos y la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, y se rescataron en el 1997, como respuesta a uno de los acuerdos emanados del Tercer Congreso de la UNHIC.