Llaman a incrementar la pesquisa entre la población de mayor riesgo (+Audio)

Catorce provincias y el municipio especial de la Isla de la Juventud transitan por la segunda fase de la etapa de recuperación, en tanto en La Habana, donde han surgido varios brotes en los últimos días, se implementaron medidas de restricción en varios de sus municipios más complejos con el objetivo de contener el número de contagios de la enfermedad.

La capital ha aportado el mayor número de casos positivos a la COVID-19 en los últimos quince días, con un total de 82, junto a Mayabeque con 7. Del total de casos activos actualmente, setenta corresponden a La Habana.

Cuba mantiene activos dos eventos de transmisión local de la enfermedad, todos en La Habana: uno en municipio de Centro Habana en el Consejo Popular Los Sitios, y otro en el municipio del Cerro en el Consejo Popular Pilar-Atarés.

El titular de Salud, el Doctor José Ángel Portal Miranda reiteró la importancia de mantener un seguimiento permanente a ambos eventos como parte del trabajo de la profundización epidemiológica, y llamó a no descuidar la sistematicidad en las pesquisas principalmente en la población más vulnerable.

En el caso del evento del Cerro acumula hasta el cierre de este viernes, 23 casos confirmados.


– Cuba suma en las últimas horas un fallecido y 7 nuevos casos a la COVID-19 (+Video)


Para Yanet Hernández Pérez, Vicegobernadora de La Habana, en los eventos de la provincia se trabaja manzana a manzana, incrementando la pesquisa desde el concepto de la estratificación de riesgo, priorizando la atención a los grupos más vulnerables, la realización de test rápidos y las pruebas por PCR, donde se incrementó el número a 1200 diariamente en estas zonas de la capital donde han surgido la mayor cantidad de contagios.

El control estricto en el uso del nasobuco, dentro y fuera del domicilio, el aislamiento de los núcleos familiares y el acercamiento de los servicios básicos a la población, son otras de las acciones adoptadas por el Consejo de Defensa de La Habana, en varios Consejos Populares.


– Chequean cumplimiento de medidas restrictivas en varios municipios de la capital


A la par la provincia impulsa las acciones correspondientes a la fase uno en que se encuentra, con la mirada igualmente puesta en el control de los accesos a las playas y la disciplina en estos lugares, así como en la reactivación de varias consultas hospitalarias.

En la reunión del Grupo Temporal de Trabajo este sábado informaron igualmente las provincias de Matanzas y Ciego de Ávila.

El territorio yumurino no confirma casos positivos a la COVID-19 desde hace veintisiete días, mientras en esta segunda fase más de 12 mil 300 personas se han reincorporado al trabajo por cuenta propia; en la provincia funcionan catorce hoteles para el turismo nacional.

Mientras, en Ciego de Ávila se prioriza la producción de alimentos, se reactivaron nuevas consultas hospitalarias, y el territorio permanece por más de mes y medio sin confirmar casos positivos a la enfermedad.

Catorce provincias cubanas y el municipio especial de la Isla de la Juventud continúan avanzando en la segunda fase de la etapa de recuperación pos COVID-19, sin descuidar las medidas de higiénico sanitarias aprobadas.

Escuche el reporte en audio del periodista Demetrio Villaurrutia, de Radio Rebelde

Fuente. Radio Rebelde / Editora. Carmen Torres

 

Autor