La etapa de recuperación pos COVID-19 también requiere ciencia (+Audio)

En su intercambio con científicos y expertos que lideran las acciones de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento a la pandemia en Cuba; el Presidente cubano subrayó la importancia de trasladar el mismo modelo que se ha establecido con la ciencia para el enfrentamiento a la COVID-19, hacia un sector estratégico para el país, como lo es la producción de alimentos.

En ese sentido, el mandatario cubano indicó la necesidad de identificar centros de investigación, líderes científicos, académicos, expertos, innovadores y campesinos que aplican los resultados científicos con más celeridad que algunas instituciones estatales.

Al referirse a este asunto, el Jefe de Estado consideró que “ello nos permite conformar este mismo sistema para otra prioridad grande que tenemos, incluso dentro del enfrentamiento a la pandemia, que es producir alimentos en el país, depender menos de las importaciones e ir buscando la soberanía alimentaria”.

Como ocurre cada semana en el Palacio de la Revolución, los especialistas presentaron los resultados de sus investigaciones y los aportes del quehacer científico, que han devenido herramienta esencial para enfrentar la enfermedad.

El programa de publicaciones científicas acerca de la COVID-19 en revistas de alto impacto; el estudio de casos asintomáticos en Cuba y en el mundo; y la actualización de los modelos de pronósticos conformaron la agenda de análisis del provechoso intercambio.

Al intervenir en el encuentro, el Doctor en Ciencias Pedro Más Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, explicó que en Cuba el mayor número de personas sin síntomas al momento del diagnóstico de la enfermedad se encuentra en los menores de 20 años, con 60,1 por ciento.

“Por otra parte -señaló- en el grupo de 80 años, la población más vulnerable del país, el 51,7 por ciento de los contagiados no presentaron síntomas cuando se les diagnosticó la COVID-19”.

Pedro Más Bermejo acotó que “la tendencia, a medida que ha transcurrido la epidemia, es a la disminución de los casos sintomáticos y al aumento de los asintomáticos”.

 En ese sentido, consideró que el incremento en el caso de los contagiados que no presentan síntomas “puede deberse a que el virus se está haciendo menos agresivo, pero también es muy probable que este cambio se deba a que han modificado los protocolos para hacer las pruebas de diagnóstico PCR”.

Apuntó que “antes se hacían casi exclusivamente a los sintomáticos, mientras que ahora se hacen las pruebas a los contactos, tengan o no síntomas de la enfermedad”.

Al referirse a este tema, el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda ratificó “la importancia de cumplir todas las medidas que se han aprobado por la dirección de nuestro Gobierno para esta etapa post COVID-19, relacionadas con los estudios poblacionales”.

“Incluyendo -recalcó- los que van a seguir en aquellas provincias que, aun cuando hoy iniciaron la fase uno de la recuperación, tienen grupos poblacionales y zonas de riesgo, donde se seguirán haciendo pesquisas de laboratorio para identificar la circulación de cualquier tipo de casos”.

Morales Ojeda recordó que este jueves en La Habana, se informaron 15 casos, de los cuales 14 eran asintomáticos. “Eso habla de que tenemos que seguir ampliando las capacidades de laboratorios y estudiando aquellas zonas que tienen un silencio epidemiológico; pero que por su riesgo tendremos que insistir en identificar allí que realmente no exista ningún caso o podamos encontrar aquel que nos evite una transmisión”, enfatizó.


– Se confirman en Cuba 15 nuevos casos, para un acumulado de 2 295 en el país (+Video)


En el intercambio con expertos y miembros de la comunidad científica cubana, el Doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, Decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, ofreció una actualización acerca de los modelos de pronósticos sobre la enfermedad en el país, los que aseguró que “continúan mostrando que la epidemia está bajo control”.

Guinovart Díaz resaltó que se había previsto aproximadamente un periodo de 120 días para la duración de la epidemia; pero en general la mayoría de las provincias ha cumplido en 90 días y ya comienzan la fase uno de la etapa de recuperación, con excepción de La Habana y Matanzas.

Precisó que ha habido un buen control de la COVID-19, pero esto no puede generar una confianza en la población. Guinovart aseveró que existen reservas donde se puede lograr que no surjan nuevos casos confirmados. En ese aspecto, enfatizó que “los lugares que más pueden reforzar de una manera rigurosa las medidas epidemiológicas son precisamente los centros laborales”.

También durante esta jornada se reunió el Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19, encabezado por el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz.

A través de videoconferencia las máximas autoridades de La Habana, Matanzas y Holguín rindieron cuenta acerca de su situación epidemiológica.


– Mantener la disciplina, esencial para La Habana


En el caso del territorio holguinero, se informó que la provincia inició este jueves la primera fase de la etapa de recuperación con total tranquilidad, tanto importantes servicios para la población como actividades productivas, garantizando el cumplimiento de medidas de control que se mantienen para ir regresando gradualmente a la normalidad.

Escuche el reporte en audio de la periodista Angélica Paredes, de Radio Rebelde

Fuente. Radio Rebelde / Editora. Carmen Torres

 Leer más

– Cuba: Cien días frente a la COVID-19 (+Audio)

– Comparecen en Mesa Redonda los titulares del MINCEX, Comunicaciones y Banco Central (+Video)

 

 

Autor