La obra del Che en la Radio Cubana (+Audio) (+Video)

El hecho marcó una nueva etapa; primero, la de la “guerrilla comunicacional” como arma ideológica para derrocar a la tiranía de Batista, y al mismo tiempo voz legítima de todo un país levantado en armas. En segundo lugar, marcó el inicio de una nueva concepción de la radio que alcanza a nuestros días; radio que marcha pareja al pueblo cubano y su Revolución en la edificación de un país cada vez más justo. Además se convirtió en la vía confiable para centralizar las comunicaciones entre las tropas del Ejército Rebelde, operando en gran parte del territorio nacional. 

Radio Rebelde fue el punto de partida de un medio fidedigno y comprometido con los intereses legítimos del pueblo cubano. Junto con el periódico “El Cubano Libre”, también inaugurado por el Che, estrenábamos un periodismo nuevo que – coincidente con el ideario martiano – constituyeron la redención moral de una prensa que desde entonces ha sido consecuente con los más sagrados preceptos de su devenir nacional.

 

La labor ideológica del Guerrillero Heroico, sumada a su entrega absoluta como soldado de la Revolución, dieron al médico y combatiente su bautismo de cubanía, esa que años más tarde expresara a través de su pensamiento económico y como combatiente internacionalista. 

La concepción de una radio guerrillera fue un acontecimiento relevante en los planos táctico y estratégico donde la visión del Che y su universalidad, aportaron herramientas clave al pensamiento y la acción revolucionarios del siglo XX y del actual. 

Aquella Radio Rebelde estrenada por el Che sirvió de preámbulo para, una vez alcanzada la victoria, iniciar la etapa de transición en los medios cubanos de comunicación. Nuestra actual y emblemática Radio Rebelde, junto a todo el sistema de la Radio Cubana exhibe con orgullo su esencia revolucionaria inspirada por hombres que como el Che acompañaron a Fidel en su empeño libertador.

 

 La radio, a la que el Comandante Ernesto Che Guevara tanta importancia otorgó hace 63 años, sigue como siempre al lado de su pueblo y su Revolución. En este nuevo aniversario de la caída del Guerrillero Heroico, nada mejor que evocarlo a través de una de sus más encomiables obras.

 

 

Lee además:

Tributo de los jóvenes villaclareños al Che este 8 de octubre

«Contáme una historia Che», homenaje de la radio en Villa Clara

 

Editora: María Romero

 

 

Autor