La Revolución recibe a sus hijos y Raúl los abraza (+Audio)

Primero, dos galenos descienden la aeronave escoltando la bandera cubana, y luego se divisa la enseña nacional que pertenece a un pueblo al que duele la partida de estos salvadores de vidas y de almas.

Y entonces comienza la lluvia de abrazos y apretones de manos, el beso a las damas. Raúl advierte enseguida que vienen muchas mujeres, luego nos confirman que de una delegación de 201 colaboradores, 143 son féminas. Allí están representadas todas las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud.

Son rostros mayoritariamente jóvenes. Se detienen para saludar primero a Raúl, y el General de Ejército tiene una pregunta para cada profesional de bata blanca. 

Después del esperado “Felicidades, bienvenidos a la Patria”, Raúl indaga de qué provincia son, cuántas horas de viaje fueron, en qué lugares trabajaron, cuántos años tienen de graduados…

Muchas de las doctoras se detenían a tomarse fotos con el General de Ejército y con una naturalidad impresionante, muchos de los colaboradores, con sus propios celulares, se tomaban los llamados “selfies” con un hombre que simboliza la historia de la Revolución cubana, guiado siempre por Fidel, quien más defendió los principios humanistas de la medicina cubana.

Luego de siete horas de vuelo, Raúl también se interesó por el cansancio de algunos de ellos. Les dio ánimo y los motivó a emprender nuevas tareas.

El segundo vuelo procedente de Brasilia llegó este viernes a La Habana con una carga de gratitud y amor hacia el pueblo humilde de Brasil que los acogió como hijos.

Durante cinco años de puesta en práctica del programa Más médicos, cerca de 20 mil colaboradores cubanos, de ellos el 76, 3 por ciento mujeres, atendieron a más de 113 millones de pacientes. 

Ellos llevaron atención de salud a las zonas más intrincadas del gigante suramericano: han estado presentes en 2 mil 890 municipios, en los 34 distritos especiales sanitarios indígenas, y más de 700 municipios de Brasil vieron un médico por primera vez.

Debido a las amenazas y provocaciones del presidente electo en ese país, Jair Bolsonaro, Cuba adoptó la dolorosa, pero necesaria decisión, de retornar a casa a todos participantes en el programa Más médicos.

Como la Revolución jamás abandona a sus hijos, hoy le abre sus brazos con la entereza de un pueblo que no negocia principios. Por eso este viernes, abrazando a los integrantes del segundo vuelo que retornó a la Patria, estuvo el General de Ejército Raúl Castro, como expresión de reconocimiento a una de nuestras obras más altruistas y de respeto infinito a estos héroes de batas blancas, que como dijo Fidel, son mucho más que médicos.

Autor