Leal: Soy un hijo de mi tiempo (+Video)

Por su parte, el joven profesor Félix Julio Alfonso López halagó la tenacidad incansable que durante años ha mantenido Leal, condición indispensable para llevar adelante la inmensa obra de la restauración y para hacer que a la altura del siglo XXI todavía se cuente con una Oficina del Historiador pujante y cargada de trabajo.

Asimismo, la Dra. Ana Cairo Ballester nombró a Eusebio heredero de la tradición humanística revolucionaria y ejemplo vivo de ella; hijo ilustre de un humanismo que pretende mejorarlo todo, desde lo material hasta el propio espíritu, en la búsqueda y apreciación constante de la belleza.

De la misma manera, el Director de la Biblioteca Nacional, Eduardo Torres Cuevas, otro “amigo entrañable”, como el mismo Leal lo calificara, recordó momentos de la niñez y la juventud de esa generación a la que ambos pertenecen y a la que le tocó construir y reconstruir la revolución.

El compromiso con el legado de Emilio Roig de Leuchering, la capacidad de oratoria, la pasión por restaurar las riquezas de La Habana Vieja, los esfuerzos al frente de la Oficina del Historiador durante cincuenta años, la creación de la emisora Habana Radio y el impulso de proyectos comunitarios como Rutas y Andares, fueron algunas de las obras reconocidas dentro de la labor del también intelectual cubano.

Finalmente, Eusebio Leal agradeció a todos los presentes por los cumplidos y apuntó que le tocaba, entonces, hablar mal de ese personaje que se ha construido y que ha transitado hacia donde la marea de la revolución lo ha llevado.

Soy un hijo de mi tiempo, y mi tiempo comienza cuando se derrumbó la sociedad antigua y se necesitaba construir la nueva. Me alegro de haber vivido mi tiempo. Es una tontería pensar que pudimos haber vivido en otro”-culminó.

Al finalizar el panel, a nombre de la Asociación Cubana de Bibliotecarios, se le entregó a Eusebio el sello conmemorativo “Antonio Bachiller y Morales”, en homenaje a ese que, al decir de Fina García Marruz, cuando lo olviden los hombres todavía lo recordarán las piedras.

 

Fuente. Radio Rebelde, Cubadebate

Autor