Miles de cubanos despiden hoy a su querida Rosita Fornés

En horas tempranas de la mañana, la familia desarrolló una misa íntima en honor a la actriz, cantante y bailarina, y depositaron ofrendas florales.

Junto a su féretro, amigos, familiares y compañeros de trabajo hacen la guardia de honor, como homenaje a la más completa de las artistas de la escena cubana, quien falleció el 10 de junio último en Miami, a los 97 años de edad.

Por voluntad expresa de la artista, sus restos viajaron desde Miami a La Habana, donde descansarán junto a sus familiares más cercanos en el Cementerio de Colón.

Rosita marcó con encanto cada escenario que pisó y la fascinación que despertaba en el público se convierte ahora en tristeza, esfuerzo y valentía; pues muchos residentes de la capital han acudido a pie al Teatro Martí, cuando aún el país mantiene vigentes una serie de medidas para luchar contra la Covid-19.

La afluencia de público se realiza con apego a la disciplina necesaria para proteger a la ciudadanía y de acuerdo a las exigencias sanitarias aprobadas para la actual situación epidemiológica.

Basta pasar vista a la extensa fila de ciudadanos que aguardan la oportunidad de darle un último adiós a su vedette para percatarse de que asisten a algo solemne, doloroso y significativo para quienes la seguían de teatro en teatro y no perdieron ni un estreno, ni una película, ni un programa de televisión.

Algunos artistas asistentes a la ceremonia han resaltado el inmenso legado de Rosita. El historiador de La Habana, Eusebio Leal, la consideró una de las cumbres de la escena cubana, junto a Alicia Alonso, refiere el portal Cubasí.

La gloria más grande de un artista es no pertenecer a sí mismo, sino pertenecerle a todos.

En el Martí, Fornés debutó con Pardon Madame, de la opereta Victoria y su húsar, de Paul Abraham; junto a Miguel Bodegas, Miguel de Grandy (padre e hijo), Zoraida Beato, Armando Bianchi y Conchita Brando, bajo la dirección musical de los maestros Gonzalo Roig y Rodrigo Prats.

Además, derrochó talento en Las Leandras, Los gavilanes, La verbena de la Paloma, La Revoltosa, Luisa Fernanda y La duquesa del Bal Tabarin; zarzuelas y operetas que Antonio Palacios y Miguel de Grandy dirigieron nuevamente para ella.

La televisión cubana y la radio transmiten en vivo la velada de este martes y, una vez concluida, se dará cumplimiento a la última voluntad de la Fornés: descansar en la bóveda familiar ubicada en el Cementerio Colón de La Habana, tras una ceremonia privada.

De acuerdo con la nota del Mincult, el cortejo fúnebre partirá del Teatro Martí alrededor de las 15:00, ‘hora local’, y transitará por las céntricas avenidas de Prado, Malecón y 23 hasta 12, trayecto en el que el pueblo dará el último adiós a la artista galardonada con los premios Nacional de Música, Teatro y Televisión. 

 

Por último, a las 21:00, ‘hora local’, la televisión nacional promoverá un aplauso dedicado a Fornés desde todos los rincones de la isla como digno tributo popular a una de las más queridas artistas cubanas de todos los tiempos.

Dicha iniciativa coincide con el reconocimiento que cada noche se rinde a esa hora a los trabajadores de la salud por su entrega altruista en la lucha contra la Covid-19.

Aplaudiremos también a Rosita Fornés, convida el comunicado y explica que la propuesta responde a la imposibilidad de participar masivamente en la ceremonia en el Teatro Martí, debido a la actual situación generada en Cuba y el mundo por el nuevo coronavirus.

Fuente. Radio Rebelde, Prensa Latina, Twitter / Editora. Carmen Torres

Leer más

– Eusebio Leal: Con Rosita se va una época

– Viceministro de Cultura destaca versatilidad de Rosita Fornés en Cuba

 

Autor