Mirada al Primero de Mayo

En Cuba el Primero de Mayo es una ocasión muy esperada por todos, pues en cada ciudad se recuerda por igual la fecha del Día Internacional de los Trabajadores con la unidad de la Patria como consigna central.

Los desfiles y concentraciones son escenario propicio para exigir, una vez más, el levantamiento del bloqueo que por más de 60 años asfixia al país.

Además, se enarbolan las banderas de la solidaridad con los trabajadores que en el mundo sufren las políticas neoliberales.

En la primera celebración en Cuba del Día de los Trabajadores, después del triunfo de la Revolución, el entonces Comandante Raúl Castro destacó: Esta de ahora es la Cuba libre que soñara Martí; la Cuba progresista que agitara en la década del XX Julio Antonio Mella; la joven Cuba, extinguida al florecer, que soñó Antonio Guiteras. Es la nueva Cuba de Fidel.

Por reivindicaciones obreras

En el año 1890 se celebró por primera vez en Cuba el Primero de Mayo, que tenía como antecedente el Primer Congreso Obrero, efectuado tres años antes.

Poco después, los trabajadores comprometidos de algún modo con la “guerra necesaria” que preparaba José Martí, planteaban por primera vez algunas reivindicaciones, entre ellas, la jornada de ocho horas de labor.

Entonces era difícil desfilar por las calles y mucho menos llevar en carteles las demandas, que ya se habían expresado en las huelgas, siempre disueltas con violencia por las fuerzas policiales.

Cuando se habla de luchas obreras en Cuba, hay que recordar a Carlos Baliño y Julio Antonio Mella, fundadores del Primer Partido Comunista, y a otras figuras cimeras como Alfredo López, Lázaro Peña y Aracelio Iglesias.

Día de todos los revolucionarios unidos

En 1960, por primera vez las conclusiones del acto por el Primero de Mayo estuvieron a cargo de nuestro Comandante en Jefe.

En esa ocasión Fidel dijo que el Día de los Trabajadores era ya en Cuba el día de todos los revolucionarios unidos, porque en eso radicaba y radicaría siempre el éxito y la fuerza de nuestra Revolución.

Después señaló: Hoy los trabajadores no han traído una sola demanda, y sin embargo, antes apenas sí los trabajadores podían cargar el cúmulo de cartelones que traían sobre sus hombros el Primero de Mayo.

El líder histórico de la Revolución añadió: Cuando obtenían algo no era porque se lo otorgaran graciosamente, sino porque se lo arrebataban luchando a brazo partido a través de huelgas y de los movimientos organizados en pos de demandas económicas.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− uno = nueve