«Soy Luisa Elena Rivera Cubelo, tengo 50 años de edad y solo llevo 6 en la radio», escribió como primeras líneas.
¿Cómo llegaste a la radio?
«Llegué a la Radio por casualidad, mi hermana trabaja en Radio Victoria y un día le dije que quería cambiar de trabajo, pues llevaba mucho tiempo en educación y me sentía agotada».
De esta forma Luisa comenzó en la emisora provincial en una plaza vacante como Redactora Asistente de Prensa en el informativo. «Y me arriesgué», sentencia.
Graduada de Pedagogía, en la especialidad de Historia, no le resultó difícil aprender las técnicas de redacción para enfrentar el nuevo reto que tenía delante. La jefa de Departamento en ese momento, Esnilda Romero, y los redactores le ayudaron muchísimo.
A los pocos meses de estar como Asistente pudo optar por la plaza de Redactora, la cual le fue otorgada mientras pasaba también un Diplomado de Dirección de Programas. Al terminarlo comenzó a dirigir la Revista Doble Play que transmite sobre béisbol y otros eventos deportivos.
Luisa siempre supo con claridad que para permanecer en el medio radial debía esforzarse y estudiar, aunque lo más importante ya estaba logrado: las ganas de emprender en este oficio que es el periodismo. Además, se apoyó en la experiencia de sus compañeros de trabajo para asumir incluso, durante un año, la jefatura de la Redacción de Radio Victoria.
«Comencé el Diplomado de Reorientación al Periodismo y, con muchos contratiempos debido a la pandemia, nos graduamos en julio del 2021 y precisamente, este 14 de marzo que pasó, Día de la Prensa, recibí mi título».
¿En qué otros proyectos permaneces en la actualidad?
En estos momentos sigo trabajando como reportera y directora de programas, me mantengo haciendo la pelota, además de un programa que se llama Entre Mujeres, también dirijo el noticiero provincial Impacto, y el programa musical Elige tú.
Acerca de Doble Play, ¿cómo ha sido el trabajo con el equipo teniendo en cuenta que es un tema generalmente abordado por hombres?
«Doble Play fue mi primer programa y le tengo un cariño especial, el colectivo es excepcional y siempre he contado con el apoyo incondicional de Gretel Yanet Tamayo Velázquez, Jefa del Grupo de Deportes, Albert Blanco Zayas narrador comentarista deportivo y excelente profesional, todo un maestro del periodismo. Además, me ha apoyado muchísimo el veterano Irán Sánchez Cajide, narrador y comentarista deportivo, al igual que Roberto Carbonell Mayedo.
«Pero en la radio todo se hace en equipo, es por eso que no puedo dejar de mencionarte a Yusdel Rojas Ortiz, el realizador de sonido con mucha experiencia en este trabajo».
Gracia y objetividad en las transmisiones beisboleras de Radio Victoria
¿Cuánto te ha aportado la radio desde que decidiste hacerla parte de tu vida?
«A mí la radio me enamoró, llegué aquí sin imaginar que este lugar se convertiría en mi segunda casa, porque realmente estoy casi más tiempo aquí que en mi hogar.
«Radio Victoria me dio oportunidades de superación y yo las aproveché al máximo. Recientemente, enfrenté mi primera evaluación artística y alcancé tercer nivel y me sigo preparando para continuar, porque eso garantiza mayor calidad en el producto que llega al oyente».
¿A quiénes les agradeces por tu formación durante estos seis años?
«Tendría que hablarte de todas las personas que me ayudaron a formarme como radialista. En Radio Victoria son demasiados, porque aquí somos una gran familia».