Por una universidad integrada y más fortalecida (+Audio)

Díaz-Canel, quien se desempeñó como ministro de Educación Superior, de 2009 al 2012, aseguró que para que esa fusión tuviera efectividad, se unificaron las estructuras de dirección y los campus universitarios, y se rediseñaron las facultades, en pos de que las carreras afines se vincularan, apunta la información de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Este proceso, iniciado desde el 2010, que unió culturas humanísticas, tecnológicas, pedagógicas, y otras, permitió aprovechar las capacidades de las instalaciones que fueron fusionadas y dar un mejor uso a los recursos económicos, financieros y humanos, aseguró.

El Primer Vicepresidente  valoró que han sido más las virtudes que los problemas surgidos debido a la unificación, que es más que la suma de facultades -aclaró- y ha contado con la valiosa participación de estudiantes, docentes y trabajadores de las casas de altos estudios.

«El proceso ha posibilitado que la universidad cumpla con tres impactos fundamentales: en la formación integral de profesionales; en el desarrollo científico y la innovación como vía para el desarrollo, y en la consolidación de actividades que vinculan a la academia con su entorno», agregó.

La integración en la universidad cubana ha pasado por diversas etapas, desde una experimental hasta otra en la que se extendió a todas las instituciones de educación superior, excepto a las facultades de Ciencias Médicas.

Gil Ramón González, viceministro de Educación Superior, precisó que en el 2009 existían 69 universidades, cifra que ha disminuido en 19, y que en la actualidad hay 160 facultades, 40 menos que las disponibles ese año.


La periodista Mirtha Guerra de Radio Rebelde ofrece más detalles de los planteamientos de los diputados en esta comisión

 


 

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