Presidió Díaz-Canel acto por el vigésimo aniversario de la ELAM

El proyecto de la ELAM forma parte del Programa Integral de Salud (PIS), con que Cuba extiende solidariamente la colaboración médica a varios países, y es una muestra de lo que puede hacer una nación pobre en recursos económicos, pero rica en capital humano y con la voluntad política necesaria para ayudar a otros pueblos.

La institución educa gratuitamente en ciencias médicas a jóvenes humildes de Latinoamérica, el Caribe, África, Asia y Estados Unidos, entre otros pueblos, los que luego de un período de seis años, retornan a sus comunidades para contribuir a la sostenibilidad de sus sistemas de salud y los que deseen realizar la especialidad en la mayor de las Antillas.

Con el desfile de las 115 banderas que representan a los más de 29 mil egresados de la institución comenzó la celebración en la que desde el primer instante se manifestó el merecido recuerdo al Comandante en Jefe Fidel Castro, quien hace dos décadas al concebir la creación, dijo: «permítanme soñar».

Veinte años después, cómo afirmó el rector de la ELAM, es justo decirle a Fidel: «Ya tu obra cumplió veinte años y va por más».

En las palabras centrales, el Doctor José Ángel Portal Miranda, Ministro cubano de Salud Pública, recordó la historia de cómo nació la institución, antigua academia naval, casa que extendió los brazos a miles de jóvenes del mundo sin recursos para cumplir el sueño de ser médicos.

Además, el galeno se refirió al impacto que ha tenido en comunidades extranjeras la presencia de los especialistas formados en este centro, quienes no dudaron en acudir a Haití en ocasión del terremoto ocurrido en 2010. El titular de Salud relató las páginas memorables del internacionalismo cubano que abarca a naciones como Chile, Argelia, Ucrania.

Lo extraordinario para muchos, enfatizó Portal Miranda, es que Cuba continúe proporcionando salud y educación a su pueblo y compartiendo lo que tiene con el resto del mundo, aún bajo las limitaciones del férreo bloqueo.

Sobre la campaña de descrédito contra la cooperación médica cubana, dijo que es un guión preconcebido, donde no sorprende para nada que estimular la deserción de los galenos sea el trasfondo de su postura.

En el acto se entregó el Sello 80 Aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) a la Escuela Latinoamericana de Medicina, así como el Título Honoris Causa al Doctor José Miyar Barruecos, conocido cariñosamente como Chomy, formador de varias generaciones, revolucionario intachable, hombre leal, defensor de la ciencia y las causas nobles del mundo.

En un tuit a propósito del aniversario de la ELAM, Díaz-Canel Bermúdez afirmó que son «20 años de una idea humanista sin paralelo».

También estuvieron presentes en la ceremonia, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente del Consejo de Ministros; José Ángel Portal Miranda, integrante del Comité Central del PCC y ministro de Salud Pública, y el doctor Antonio López Gutiérrez, rector de la ELAM, entre otros dirigentes, alumnos y profesores de esa institución.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias el Doctor y Profesor Luis Estruch, fundador de ese noble proyecto, dijo que se extiende a todas las universidades médicas del país, y destacó la formación humanista de esos profesionales formados mediante uno de los proyectos más grandes de la Revolución Cubana.

«Cuba, en lugar de enviar soldados, bombas y granadas, ofrece soldados de la salud, ángeles de la salud para curar enfermos, para atender personas, para mitigar los daños del medio ambiente y eso resulta una satisfacción enorme», remarcó el catedrático.

Fuentes: Radio Rebelde, Agencia Cubana de Noticias, Twitter / Carmen Torres Laffita

Leer más:

– Celebra Escuela Latinoamericana de Medicina vigésimo aniversario de su fundación

Autor