Presidente Díaz-Canel afirma que la cultura es espada y escudo en la defensa de Cuba

Nereida López Labrada, secretaria general del SNTC, puntualizó las deficiencias del sector en la etapa evaluada, que recaen en la escasa práctica innovadora para solucionar problemas en las instituciones culturales, en el insuficiente activismo sindical, y en la inestabilidad de los cuadros.

Al sector de la Cultura, eminentemente de ideología y pensamiento, le corresponde profundizar más en la labor diaria con cada trabajador, lograr que la obra cultural contribuya a la formación de nuestro pueblo para acometer la construcción de un Socialismo próspero y sostenible, y el reforzamiento de nuestros valores identitarios como nación, así como contribuir al desarrollo del espíritu de solidaridad, el internacionalismo y de lucha contra las injusticias en cualquier parte que se produzcan».

Desde la dirección del movimiento sindical cubano, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), se refirió al inquebrantable papel de la cultura, como espada y escudo ante la subversión mediática que intenta constantemente resquebrajar al pueblo cubano.

El dirigente obrero señaló además que la sindicalización es el termómetro en el funcionamiento del sindicato, y que cualquier análisis debe estar atemperado al contexto político que vive el país.

«La sindicalización de los trabajadores no estatales se ha convertido en el reto político más importante que llevamos adelante, por lo que hay que representar con mayor fuerza sus demandas», señaló.

Ante un escenario mundial capitalista y neoliberal que se restaura, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros alertó al auditorio sobre las prioridades del trabajo del sindicato para los próximos años.

Díaz-Canel hizo hincapié en la defensa de la identidad cubana y de la política cultural, y señaló que la creación artística no es sinónimo de interés personal y debe estar despojada de banalidades.

«Hay personas que están haciendo todo lo posible por apartar al Estado del ámbito de la cultura, sobre todo los que se oponen a la Revolución, y cuando se va a discutir un tema no quieren que esté presente la institución cultural», dijo el dignatario caribeño.

Agregó que existe una tendencia a que en vez de hablar de disfrute y apreciación de las artes, referirse al consumo del arte, y quieren que se convierta en mercancía, anteponiendo el interés personal de enriquecimiento personal independientemente de la calidad y la política cultural de la Revolución, que es desarrollo de la autenticidad.

Asimismo, alertó sobre los peligros de la estandarización de la cultura mediante la fractura de la memoria histórica de los pueblos, la negación de su historia e identidad, con un claro contenido perverso y enajenante.

«Entre todos tenemos que hacer un trabajo que propicie una plataforma emancipadora para defender en primer lugar la cubanía, la política cultural de la Revolución que existe desde los encuentros sistemáticos de Fidel con los artistas e intelectuales, y expresiones como la campaña de alfabetización, sistema de enseñanza artística, de eventos, y el desarrollo de las artes», puntualizó.

También precisó que los desafíos siguen siendo los mismos: el asedio imperial y bloqueo desde afuera, la vocación anexionista de algunos pocos desde adentro.

«La historia nos ha demostrado que la única respuesta para enfrentar ese contexto es la unidad y el debate cultural tiene que defender como principal pilar la unidad y creo podemos lograrlo», concluyó.

Durante la clausura del cónclave se presentó el nuevo Comité Nacional y Secretariado Ejecutivo del SNTC, integrado por 11 miembros, y que ratifica a Nereida López como su secretaria general.

 Fuentes: Radio Rebelde, ACN, Cubadebate / Editor: Conrado Vives Anias

Autor