Acompañaron al distinguido visitante los señores Frank Mohi Aisi, subsecretario de Política del Departamento del Primer Ministro y Consejo Nacional Ejecutivo; Max Rai, embajador, Representante Permanente de Papúa Nueva Guinea en la ONU; Pascoe Kase, secretario del Departamento Nacional de Salud, y William Dihn, secretario del Departamento de Asuntos Exteriores.
Por la parte cubana participaron Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Marcelino Medina González, ministro interino de Relaciones Exteriores; así como Marcia Cobas Ruiz y Rogelio Sierra Díaz, viceministros de Salud Pública y de Relaciones Exteriores, respectivamente.
Paire O’Neill arribó a La Habana este lunes procedente de Lima, Perú, donde participó en la 24 Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
A su llegada al aeropuerto internacional José Martí, el Premier de esa nación ubicada al norte de Australia fue recibido por el vicecanciller cubano, Rogelio Sierra Díaz.
Durante su estancia en la mayor de las Antillas, que se extenderá hasta mañana miércoles, está previsto que el mandatario también visite el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
Ubicado 160 km al norte de Australia, país del que obtuvo su independencia en 1975, Papúa Nueva Guinea es un estado soberano que ocupa la mitad oriental de la isla de Nueva Guinea y muchas otras pequeñas islas como Bougainville y el Archipiélago Bismarck; la otra mitad es parte del estado de Nueva Guinea Occidental.
Este territorio conformado por una numerosa cantidad de islas es, junto a Indonesia, el único país de Oceanía con frontera terrestre, ya que son territorios limítrofes.
Con aproximadamente siete millones de habitantes y una población ampliamente rural, es uno de los estados étnicamente más heterogéneos del mundo donde habitan cerca de 700 tribus papúes y melanesias.
Además es reconocida por ser una de las naciones con mayor diversidad cultural del mundo, donde se han contabilizado hasta 848 idiomas distintos, de los cuales siguen hablándose 836.
Integrante de un gran arco de montañas que se extiende desde Asia, a través de Indonesia y hacia el Pacífico Sur, se distingue por un paisaje de elevaciones, selvas y pantanos.
Entre sus principales actividades económicas destaca la industria, la agricultura y la exportación de minerales como el petróleo, oro y cobre.
A pesar de no contar con las infraestructuras y tecnología de desarrollo necesarias para la explotación de sus yacimientos de recursos naturales, estas fuentes mineras representan buena parte de sus exportaciones.
La producción café, cacao, cocos, semillas y aceite de palma, aves de corral, así como el desarrollo de la industria maderera constituyen también otras de las actividades que más aportan al producto interno bruto de la nación.
De acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país, Papúa Nueva Guinea se situó en el 2014 en el puesto 158 de la tabla de 187 países.
Fuentes: Radio Reloj y Granma.