Raúl Castro y jóvenes cubanos con implante coclear rinden tributo a Fidel

Allí, el mandatario cubano les habló sobre las luchas revolucionarias e intercambió sobre el programa, ell cual dijo que es una de las obras más humanas que conoce.

Por su parte, los jóvenes expresaron su agradecimiento por todo el respaldo recibido y varios de ellos señalaron que, gracias a la intervención quirúrgica, hoy son graduados de la Educación Superior o cursan carreras universitarias.

Según la doctora Sandra Bermejo, asesora de audiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el implante coclear es un procedimiento caro, que ronda los 50 mil o 60 mil dólares en algunos países, pero en la isla caribeña es gratuito.

«La rehabilitación es lo más difícil, dura años. El proceso es complejo y lleva mucho esfuerzo, tanto por parte de las familias como de los integrantes de los sistemas de educación y salud», señaló la especialista.

Durante 20 años de trabajo y con todo el apoyo del Comandante en Jefe Fidel Castro, esta novedosa tecnología ha beneficiado a 430 pacientes de toda la nación, fundamentalmente niños con resultados impresionantes.

El proceder consiste en instalar un dispositivo electrónico que sustituye la función del oído interno dañado, y les permite escuchar a personas con sordera profunda o severos problemas auditivos.

De todo esto se habló en «Santa Ifigenia», mientras el General de Ejército, los muchachos y los doctores recorrían buena parte del lugar.

Además de apreciar el cambio de la guardia de honor a Mariana Grajales, Carlos Manuel de Céspedes, y José Martí , también visitaron la tumba de María Cabrales, viuda del General Antonio Maceo, y el panteón familiar que guarda los restos de Josué y Frank País.

El General de Ejército obsequió a la Doctora Bermejo una impresionante foto del camposanto santiaguero, tomada en la noche del 10 de octubre pasado cuando se inauguró el sendero que agrupa los mausoleos de Mariana, Céspedes, Martí y el monolito de Fidel.

«¡Gracias por este encuentro!», escribió Raúl en el envés de la instantánea, a lo que los muchachos contestaron que los agradecidos eran ellos.

Fuentes: Granma, Cubadebate, Prensa Latina / Editor: Conrado Vives Anias

Autor