Resaltan en Cuba pensamiento emancipatorio de Fidel Castro

De acuerdo con Martínez, para sacar provecho de la obra y figura del estadista de talla universal es preciso evitar los lugares comunes y emprender un acercamiento en profundidad.

En tal sentido, instó a los académicos, intelectuales y miembros de movimientos sociales internacionales reunidos por el evento a apropiarse de máximas, postulados o prácticas características del líder revolucionario a lo largo de su vida a fin de conducir los esfuerzos por la emancipación a feliz término.

Martínez mencionó la cualidad de partir de lo imposible y lo impensable para convertir en una posibilidad real la transformación de la sociedad.

También se refirió a la determinación de no aceptar nunca la derrota y de luchar en todas las situaciones, lo cual, en el caso del Comandante en Jefe, pasaba por una sólida determinación personal.

Igualmente, insistió en la pertinencia de la constante organización y la comunicación con cada ser humano, en el uso de tácticas creativas, la lucha por el poder y su conquista y la creación de instrumentos e instituciones que sirvan al pueblo, el cual debe estar ligado invariablemente al diseño de políticas que favorezcan el poder popular.

A su juicio, en una revolución verdadera no existen coyunturas fáciles, pues las revoluciones son, precisamente, las iniciativas más audaces de seres humanos decididos a no vivir más en sociedades de dominación, violencia e injusticias y a crear nuevas realidades.

Igualmente, señaló que es imprescindible incluir el antiimperialismo en todas las políticas de los movimientos sociales y populares para hacer frente a la ofensiva del capitalismo dirigida a revertir las conquistas de los siglos XX y XXI, y ccomentó que, lejos de debilitarse, esa intención de los principales centros del poder mundial se consolidó.

«Estados Unidos mantiene sus esfuerzos por recuperar el control de América Latina, incluida una ofensiva pacífica contra Cuba», aseveró.

«La vía actual de capitalismo para lograr sus propósitos es la dominación y la guerra cultural, señaló el intelectual cubano, para luego alertar a la audiencia que ese sistema no promueve un pensamiento culto, sino la carencia de pensamientos, siempre con el objetivo de crear una especie de masa idiotizada y fácil de dominar». argumentó.

«Las políticas revolucionarias no pueden conformarse con ser alternativas, sino aspirar a convertirse en procesos de emancipación humana y social. Parece mucha ambición, pero es lo único factible», enfatizó.

El XII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios sesionará en La Habana hasta el viernes venidero.

Con las distintas conferencias y mesas de trabajo pretende generar el debate entre los delegados acerca de los nuevos escenarios de disputas hegemónicas entre emancipación y dominación, así como sobre los paradigmas emancipatorios desde América Latina y el Caribe.

Fuente: Prensa Latina.

Autor