El Patrimonio que nos une, proyecto iniciado en 2021 con el propósito de establecer lazos entre los archivos y memorias compartidas de los países pertenecientes al Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual, efectuó en la Sala Che Guevara la sesión final del 4to Taller Paisajes Sonoros y Fonografía.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Otto Braña González, director de Patrimonio del nuevo Instituto de Información y Comunicación Social (ICS).
Wency Hojas, especialista principal de la Dirección de Patrimonio de la radio y la televisión cubanas, explicó que al encuentro mensual asisten investigadores, artistas, realizadores, especialistas y el público que es invitado a través de las ventajas y virtudes de las redes y las plataformas digitales, para interactuar y discursar sobre elementos de interés común.
El Patrimonio que nos une se combina con “Dialogando la Memoria”, espacio de intercambio sobre el proceso de restauración de un documento y el impacto social de este archivo luego de su recuperación.
El encuentro destinado al rescate del patrimonio pretende buscar nichos de documentos, elementos y manifestaciones afines de la cultura de orden patrimonial. La primera edición se desarrolló en 2022 dedicada al bolero.
Cuba y Nicaragua se han unido para vincular la cinematografía; además, ha creado nexos con otros países de Latinoamérica, la Red de Archivos Fílmicos de Centro América, el Caribe y Cuba y la Fundación Patrimonio Fílmico, rescatando el patrimonio en campos como la inteligencia artificial, animación, fotografía y la catalogación.
La Mayor de las Antillas colabora también con “Señal Memoria”, proyecto colombiano sobre la historia de la creación de la televisión en esta nación en la década del 50 y el aporte de los técnicos cubanos en su surgimiento.
En esta ocasión fue posible realizar la última sesión del taller de manera presencial, antecedida por tres conferencias online impartidas durante los meses de enero, febrero y marzo por el músico, artista sonoro e investigador Francisco “Tito” Rivas, director de la Fonoteca Nacional de México y presidente del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual.
Rivas compartió las experiencias de la fonoteca mexicana, donde especialistas de diversas áreas llevan a cabo un arduo trabajo de salvaguarda de la memoria sonora. Poseen vínculo directo con la población, la cual puede disfrutar de sesiones de escucha de sonidos que recrean ambientes increíbles. Durante 15 años, la fonoteca ha implementado numerosas formas de hacer llegar todos estos tesoros sonoros a los visitantes mexicanos y extranjeros.
Refiriéndose al desarrollo de los talleres mediante la modalidad virtual, Mileidy Martínez Parra, experta en política radiofónica de la Dirección de la Radio Cubana, expresó que el taller fue muy interesante debido al manejo de conceptos que en Cuba todavía no se han extendido; considera prudente insertarlos de forma paulatina en nuestras maneras de hacer, esencialmente en los soportes digitales, y propone incluir en los festivales de radio la categoría de Paisajes Sonoros para preservar sonoridades autóctonas y locales.
Por su parte, el músico y Premio Nacional de Radio en 2018, Juan Manuel Piñera Infante, catalogó de fundamental el acercamiento a esta visión de la preservación de la memoria sonora, sedimentada durante decenas de años y renovada por jóvenes talentosos. El maestro dijo asistir al evento como un simple radialista que descubrió los valiosísimos fondos sonoros de CMBF, la única emisora de música culta en la nación antillana.
Antes de concluir la sesión, Otto Braña y Tito Rivas suscribieron un convenio de colaboración en representación de las Direcciones de la Fonoteca Nacional y Patrimonio del Instituto de Información y Comunicación Social. En lo adelante, esta alianza conducirá por buen camino el trabajo de ambas partes.
Por: Sany de la Caridad Basulto Pedroso, www.icrt.gob.cu.