Rusia y Cuba refuerzan y amplían nexos económicos y colaboración industrial

Hay cuatro bloques de 200 megavatios que están en construcción, lo cual permitirá incrementar la generación eléctrica cubana, mientras está en ejecución el proyecto de la primera fase de modernización de la planta siderúrgica Antillana de Acero, apuntó Cabrisas.

Además, tenemos otros planes relacionados con el transporte y en primer lugar con la corporación Kamaz, subrayó el funcionario cubano, quien adelantó que los primeros camiones llegarán a la isla antes de finalizar este año y se garantizará el avituallamiento de los talleres para realizar el mantenimiento del parque de esros vehñiculos establecido en el país.

Realizamos negociaciones en otras esferas importantes de la economía que serán tratados en la próxima sesión de la comisión intergubernamental que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Rusia, presidida por el vicepresidente del gobierno ruso, Dmitri Rogozin, subrayó.

Para la sesión intergubernamental, se va a constituir un nuevo grupo de trabajo relacionado con la ciencia, la tecnología y la innovación, destacó.

Ambos países, apuntó, estamos enfrascados en poner en el punto máximo las relaciones de cooperación bilaterales, al nivel de cómo están los nexos políticos en estos momentos.

Durante su intervención en la inauguración de la muestra rusa, el ministro cubano de Industria, Salvador Pardo Cruz, indicó que ambos países acordaron una hoja de ruta que prevé importantes proyectos, 18 de los cuales evaluaremos en la próxima edición de la comisión intergubernamental.

Por su parte, el viceministro ruso de Industria y Comercio, Gueorgui Kalamanov, afirmó que existen proyectos concretos como la modernización de la planta metalúrgica José Martí o la construcción de bloques energéticos en la estación Máximo Gómez en La Habana, así como un acuerdo de suministro de camiones Kamaz por un valor de 150 millones de euros.

Por su lado, el ministro consejero de la embajada rusa en este país, Yuri Reshukov, afirmó en un panel de la Organizaciones de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, que su país contribuirá con dos millones de dólares, a través de ese sistema internacional para ayudar al desarrollo de la maquinaria agrícola y agroquímica de Cuba.

En el evento en el capitalino hotel Palco, Reshukov ratificó que la participación de Rusia en la realización del programa de industrialización de Cuba es una muestra «de nuestro interés en la profundización de las relaciones de amistad entre ambos pueblos y estados».

Fuente. Prensa Latina

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.