“Todos tenemos la obligación moral de prestar cooperación sustancial y desinteresada a Haití” (+Audio)(+Video)

Su Excelencia Ariel Henry, Primer Ministro de la República de Haití:

Excma. Sr. Amina Mohammed, Vicesecretaria General de la ONU:

Distinguidos invitados:

La comunidad internacional tiene una enorme deuda con Haití, país en el que tuvo lugar la primera revolución social del continente americano, hazaña que las potencias coloniales le hicieron pagar con casi 200 años de tiranías militares, saqueos e intervención extranjera.

Su pueblo noble y trabajador merece y necesita nuestro respeto y apoyo.

Todos tenemos la obligación moral de prestar cooperación sustancial y desinteresada a Haití, no solo para la reconstrucción, sino también para impulsar su desarrollo sostenible.

Cuba continuará brindando de manera incondicional su ayuda solidaria a Haití, como lo ha hecho hasta hoy, incluido durante el brote de cólera y los sismos de 2010 y 2021, los especialistas cubanos mantendrán su compromiso y consagración en la atención a la población haitiana.  

Desde que comenzó nuestra colaboración médica en Haití hasta diciembre de 2021, más de 6 mil colaboradores cubanos de la salud habían cumplido misión, realizando más de 36 millones de consultas, de ellas casi 9 millones de consultas pediátricas;  más de 721 mil operaciones quirúrgicas; y más de 194 mil partos; salvando más de 429 mil vidas. Se han administrado más de 1 millón 649 mil dosis de distintas vacunas en campañas de prevención. Se han formado en Cuba mil 129 trabajadores haitianos de la salud.

En agosto de 2021, a los 253 profesionales cubanos de la salud que ya trabajaban en este hermano país, se sumó una Brigada del Contingente Internacional “Henry Reeve” integrada por 11 colaboradores para apoyar la labor asistencial en las zonas más afectadas por el sismo.  

Cuba ha colaborado, además, en proyectos en las esferas de la educación, deporte, agricultura, pesca, construcción, recursos hidráulicos y el medio ambiente.

Más de 448 mil haitianos han sido alfabetizados gracias al programa educativo cubano “Yo sí puedo” y otros 595 estudiantes se han graduado en nuestras universidades.

En tiempos difíciles, marcados por una dura batalla contra la pandemia y por el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra nuestro pueblo, no renunciaremos a nuestra vocación solidaria y humanista.

Reiteramos la disposición de apoyar la campaña de vacunación contra la COVID-19 en Haití, mediante asesoría y la provisión de nuestras vacunas. El pasado 27 de enero informamos a la Secretaría General de la Comunidad del Caribe (CARICOM), el compromiso de donar 72 mil dosis de las vacunas cubanas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus para la inmunización de 24 mil personas en el Caribe. Una donación similar ofrecimos a los Estados miembros de la Organización de Estados del Caribe Oriental.

Invitamos a todos los Gobiernos, organismos internacionales y donantes, sin excepción, a movilizar los recursos financieros necesarios, transferir tecnologías, viabilizar mecanismos de creación de capacidades y cumplir los compromisos en materia de Ayuda Oficial al Desarrollo para Haití, todo lo cual debe realizarse sobre el más estricto respeto a su soberanía, al pueblo, gobierno y las instituciones haitianas.

Como señalara en 1998 el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz: “Haití no necesita soldados, no necesita invasiones de soldados; lo que necesita Haití son invasiones de médicos, lo que necesita Haití, además, son invasiones de millones de dólares para su desarrollo”.

Muchas gracias.

Autor