La visionaria decisión de dos grandes líderes como el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Comandante Hugo Chávez Frías, al firmar este documento, puede valorarse mejor cuando han pasado 20 años de expresión práctica de la voluntad de dos gobiernos soberanos, agregó Díaz-Canel.
La historia de la colaboración cubana con el mundo se guía por principios de solidaridad y preceptos éticos:
- No inmiscuirse en los asuntos internos de ningún país.
- Respetar, por encima de cualquier otra consideración.
- La soberanía de las naciones y el Derecho Internacional.
Las misiones sociales, creadas e impulsadas por el Comandante Chávez como “el alma de la Revolución”, se han destacado por su carácter inclusivo, popular, participativo, democrático, humano, solidario y genuinamente socialista, acotó el presidente cubano.
Al referirse a la colaboración cubana en tierras venezolanas, el líder cubano agregó que «No hay en tierra bolivariana tropas cubanas, solo colaboradores amantes de la paz, del amor y de la vida que enseñan y aprenden a diario».
«Nuestros colaboradores de la salud comparten junto a los especialistas venezolanos, la batalla diaria contra la COVID-19 y no descansarán hasta vencer juntos a la pandemia».
#Cuba–#Venezuela «A ningún enfermo se le pregunta por su afiliación política ni por su dinero»….»Hombro con hombro los cubanos acompañarenos siempre a Venezuela», dijo @DiazCanelB en su intervención por la conmemoración del aniversario 20 del convenio de Cooperación Integral pic.twitter.com/fR77FtDdvq
— Radio Rebelde (@radiorebelde_cu) October 30, 2020
Este Convenio cuyo aniversario 20 celebramos hoy, es histórico también porque sus proyecciones y resultados desafían el genocida bloqueo impuesto por EE.UU. contra Cuba y las crueles medidas coercitivas unilaterales aplicadas por el propio imperio contra Venezuela», legitimó Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
En su intervención le ratificó a Nicolás Maduro y al pueblo venezolano que, a pesar de los chantajes y amenazas del gobierno de los Estados Unidos, nuestra decisión y compromiso de mantener la colaboración con la hermana nación bolivariana, es inamovible.
Como expresara Fidel en su momento:
“Deseo solo acogerme al derecho que Martí legó a los cubanos: experimentar una enorme admiración por Venezuela y por quien fuera el más grande soñador y estadista de nuestro hemisferio, Simón Bolívar”
El Convenio Integral de Cooperación fue firmado en Caracas, con el propósito de fortalecer los lazos de amistad entre los dos países, promover y fomentar el progreso de sus respectivas economías, las ventajas recíprocas de la cooperación para el avance económico y social y la integración de América Latina y el Caribe.
También sentó las bases y principios para la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América -Tratado de Comercio de los Pueblos, organización internacional de ámbito regional fundada en diciembre de 2004.