Acompañado por Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, Raúl fue recibido en el CENAIS por los doctores Bladimir Moreno y Enrique Arango, director y subdirector técnico, respectivamente, con quienes intercambió durante casi dos horas sobre el monitoreo a los terremotos, la tecnología utilizada para esos fines, la forma en que se recibe la señal, y los análisis que realizan.
El dirigente cubano indagó sobre el peligro de tsunamis en la zona y los estudios que se han hecho al respecto; la historia de los terremotos de gran intensidad ocurridos en la región oriental; las características de las placas tectónicas donde se están produciendo los últimos eventos sísmicos, y las medidas que se adoptan para aminorar los daños que pudiera ocasionar un sismo de gran magnitud.
Expósito Canto apuntó que en esta coyuntura ha sido fundamental la comunicación diaria, cara a cara, con la población, la cual, dijo, ha actuado con madurez y disciplina.
El General de Ejército consideró que el trabajo desempeñado ha sido muy bueno, instó a darle seguimiento a las cuestiones psicológicas que desatan fenómenos naturales de este tipo, e indicó seguir poniendo énfasis en el respeto a las normas de construcción antisísmica, tanto en las edificaciones que realiza el Estado como las que emprenden las personas por su cuenta.
Igualmente, aconsejó mantener actualizados los planes para el enfrentamiento a desastres, los que deben ser conocidos por todos los santiagueros, así como continuar estudiando a profundidad la situación actual.
A la salida del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, Raúl felicitó a sus trabajadores por el arduo trabajo que han desplegado en los últimos tiempos para mantener la información al pueblo.