Cada julio, cada fuego, cada Festival. La Fiesta del Fuego nos reúne cada año en Santiago de Cuba. A los artistas invitados, a los poetas y académicos, teatristas y pintores, cultores de las tradiciones populares. Y claro, también a los radialistas que reportamos, que aprehendemos, que vivimos el Festival.
Desde la opinión propia y desde las voces de los protagonistas, desde la música y el ambiente, desde cada taller, pasacalle y muestra, nos toca reflejar la llama de esa olimpiada cultural que es el Festival del Caribe, esta vez en su cuadragésimo tercera edición.
Colorear el aire es un desafío, mas ese el día a día de la radio.
Y por supuesto, es inevitable que afloren los recuerdos de este empeño por demostrar que la defensa de la cultura popular y tradicional de nuestros pueblos, es pasaporte indispensable de nuestra identidad, para conocernos, para reconocernos, para salvarnos.
El Festival del Caribe suma con orgullo sus propias memorias. ESCUCHAD…
Recuerdo cuando recibimos en la Casa Natal de José María Heredia a Rayen Kvyeh, la “werken”(mensajera) mapuche que nos habló de sus tradiciones, del río Bío Bío, del árbol resiliente y ancestral del pewén y de la Madre Tierra. Y luego nos soltó unos versos en su propia lengua.
No es posible olvidar la visita del mítico poeta brasileño Thiago de Mello (1926-2022) que nos habló de la “Patria del agua”, el Amazonas; que nos trajo su tono chispeante, y esos versos iluminados:
“Queda decretado que los hombres / están libres del yugo de la mentira./ Nunca más será necesario usar la coraza del silencio, / ni la armadura de las palabras. / El hombre se sentará a la mesa / con el corazón limpio,/porque la verdad será servida antes de la sobremesa”.
En esta edición, se unen los colores de la inquieta fotógrafa Belice Blanco Garcés, presidenta del Club Fotográfico de Santiago de Cuba Tomás Padró y los del experimentado maestro de la luz, Nadal Antelmo. Una propuesta conceptual y una mirada al color y al movimiento del propio Festival.
La muestra tendrá lugar justamente en la Casa Natal José María Heredia y Radiaciones tomó los detalles de la exposición bipersonal Pasión Compartida… Es apenas un adelanto de lo que ya vive Santiago de Cuba. ASÓMATE.