La Unión de Periodistas de Cuba denunció el protagonismo del Departamento de Estado de EE.UU. para ampliar el círculo de países que se presten a la calumniosa propaganda y al injerencismo.
Reeditar el fallido golpe de Estado del guaidoismo es el propósito con el cual se ha desatado contra Venezuela el caso más claro y escandaloso de acoso y manipulación comunicacional, denunció la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).
En una contundente declaración, circulada en la Isla, señalan que, con la complicidad del Gobierno de Estados Unidos, y ahora bajo la subordinación de la inhabilitada María Corina Machado, se intenta revivir un triste pasado de la República Bolivariana utilizando «un sinnúmero de recursos y ardides mediáticos».
El objetivo es hacer creer un falso fraude electoral, con el cual «pretenden desconocer la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano, que votó de manera libre y soberana por la continuación del modelo de nación que representa» el país sudamericano.
La UPEC también argumenta que el proceso eleccionario se sustenta en su seguridad y transparencia, con observación internacional.
«Sin pudor alguno, el Departamento de Estado encabeza las acciones y pretende ampliar el círculo de países que se presten a la calumniosa propaganda y al injerencismo», explica el texto, que a la vez profundiza en el interés de «ensamblar una política punitiva para rendir con sanciones a la economía venezolana».
Se busca así justificar el robo de sus activos y recursos petroleros, y ahogar en violencia y sangre esa «mayoritaria voluntad de continuidad» mostrada en las urnas.
El mensaje aborda el carácter de manipulación y mentira con el que vienen cargadas las noticias, y su propagación tan significativa en redes sociales y «poderosos medios que responden a las grandes corporaciones y oligarcas de la comunicación mundial».
Al mismo tiempo, recalca el alcance de esta campaña mediática con «la participación activa del magnate de X, Elon Musk», quien es un ente importante no solo en esa red social, y declara que esta estaba predeterminada y encaminada «paso a paso» desde antes de los comicios electorales, y que ahora pretenden «dar un golpe de gracia».
La oposición extremista –destaca la declaración– ya ejecuta la violencia y pone en riesgo la tranquilidad y la paz del pueblo venezolano, con lo que procuran mostrar un Estado «represivo y criminal», muy lejos de la realidad y del diálogo al que Nicolás Maduro ha llamado «una y otra vez», y que incluso prometió como «primer paso, de ocurrir una victoria electoral».
Desde la UPEC, «le decimos a Venezuela, a ese pueblo bolivariano y chavista, que no están solos en su enfrentamiento a la calumniosa propaganda del imperio, a la premeditada estrategia de sembrar la duda sobre los resultados electorales y a sus infames acciones», afirma el texto.
En tanto, reitera el acompañamiento en «esta batalla por la verdad en línea con la voluntad», germinado del Coloquio Internacional Patria con la importante participación de «hermanos venezolanos», a fin de «articularnos contra los poderes totalitarios mundiales de la comunicación y la manipulación».
La declaración insta a las fuerzas y a los medios de comunicación progresistas del planeta, y a cada humano honrado, a derrotar esta bochornosa conjura, a unirse y a hacer prevalecer «la voluntad soberana» del pueblo venezolano.
Por: Elizabeth Naranjo / Tomado de Granma / Foto: