Laura tocó tierra por inmediaciones de punta la Capitana, en Artemisa

En al Aviso de Ciclón tropical, número 22, del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología se conoció que en la costa sur occidental habrán fuertes marejadas con olas de hasta 2.0 metros en el sector costero desde Carraguao y Batabanó, generando inundaciones costeras de ligeras a moderadas en los municipios costeros de Pinar del Río hasta Mayabeque.

Sin embargo, reportes de los diferentes radares ubicados en la zona occidental de Cuba se reportaban fuertes vientos en rachas, como en Playa Girón 109 km/h, Unión de Reyes, 92 km/h, Güines 100 km/h, Mayabeque y en Casa Blanca 83 km/h.

A las nueve de la noche, la información del radar de Punta del Este, de la Isla de la Juventud, ubicó el centro de la tormenta tropical Laura, en tierra firme, en los 22.6 grados de latitud Norte y 83.2 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa en las inmediaciones de Paso Real de San Diego, Pinar el Río.

La tormenta tropical ha continuado desplazándose con rumbo próximo al oeste-noroeste, manteniendo su velocidad de traslación que es de 31 kilómetros por hora, ha incrementado sus vientos máximos sostenidos que ahora son de 105 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión mínima ha descendido hasta 998 hectoPascal.

El Doctor Rubiera significó que se han reportado rachas máximas de viento de hasta 105 kilómetros por hora en Casa Blanca, La Habana, 99 kilómetros por hora en Güira de Melena, Artemisa y 91 kilómetros por hora en Punta del Este, Isla de la Juventud. Este experto, muy querido por todo el pueblo cubano, expresó entre los pronósticos del paso de la tormenta tropical la presencia de lluvias intensas desde Matanzas a Pinar del Río, vientos que superarán los 100 km/h en rachas, fuertes marejadas en la costa norte y fuertes marejadas en la costa sur con inundaciones moderadas.

Según los pronósticos del INSMET, el centro de Laura debe salir del territorio nacional sobre las 10 de la noche de este lunes 24 de agosto, por el poblado de Puerto Esperanza, en el municipio pinareño de Viñales, en la costa norte de la Isla. El Doctor Rubiera alertó que aunque en su trayectoria pasará muy rápido en su salida al Atlántico, debemos estar atentos, pues la tormenta viene acompañada de fuertes vientos y precipitaciones que pueden afectar tendidos eléctricos en la capital.

Autor