Recordando las palabras del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el IX Congreso de la Uneac, hace ya 5 años, cuando convocó a no dejar morir la cita y trabajar por hacer realidad todo lo que entiendan aportará al bien de la nación, inició este viernes la jornada inaugural del X Congreso de la Uneac, cuyo informe central recogió la gestión realizada por la organización en el último lustro.
Entre las principales acciones que compartió la vicepresidenta primera Magda Resik, al dar lectura al documento, resaltó la contribución de manera activa al proceso de perfeccionamiento del Ministerio de Cultura, el apoyo a la legislación sobre la creación audiovisual y las consultas para elaborar la normativa sobre los Derechos del Autor y del Artista Intérprete, así como la fluida comunicación con las instituciones culturales, propiciando estrategias conjuntas en beneficio de la creación.
Se puntualizó que en este periodo la organización diseñó un sistema de trabajo y de encuentros minuciosos para oxigenar el clima aportador, en medio de descomunales tensiones económicas, materiales y sociales, que encontraron en los creadores e intelectuales cubanos un verdadero parlamento en plena trinchera para salvaguardar la cultura nacional, como reflexivamente expresara el poeta cubano Cintio Vitier.
El Informe destacó asimismo la labor realizada por los Comités Provinciales y el del municipio especial Isla de la Juventud a favor de la vida cultural de los territorios, además del aporte protagónico de nuestros creadores y artistas con su pensamiento e iniciativas, a la implementación de programas de gobierno tan trascendentales como el de la lucha contra el racismo y la discriminación racial, por el Adelanto de las Mujeres y para enfrentar la colonización cultural Sembrar ideas, sembrar conciencia.
Durante la exposición del informe se ratificó la voluntad de continuar “defendiendo la idea de promover la participación protagónica de la población en los procesos culturales, de imbricar cada vez más las transformaciones materiales con el fomento de la espiritualidad y de elevar de manera constante el nivel y las expectativas de vida de los ciudadanos”.
El trabajo de las comisiones se recogió como punto relevante igualmente en el documento, por gestar en sus encuentros reflexiones sobre temas medulares de la cultura cubana como la enseñanza, la educación artística, los medios de comunicación, la cultura comunitaria, la promoción del patrimonio, las industrias culturales, el turismo, el consumo cultural y el mercado del arte.
También se resaltó el crecimiento de la organización como un punto fundamental en esta etapa, a partir de la integración de nuevas voces y visiones artísticas, garantizando el intercambio de figuras consagradas de la intelectualidad y las perspectivas renovadas de los creadores jóvenes, que constituyen el relevo y la continuidad generacional.
En la inauguración del X Congreso de la UNEAC se rindió homenaje además a los creadores que han fallecido, recordando su aporte invaluable a la cultura cubana. Figuras como Alicia Alonso, Roberto Fernández Retamar, Eusebio Leal, Rosita Fornés, Eduardo Heras León, Pablo Milanés, Rogelio Martínez Furé y Jonal Cosculluela, entre otros imprescindibles, estuvieron presentes a través de su obra y sus ideas.
Presentes este día trascendental para la Cultura y la Patria el miembro del Buró Político y secretario de organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda; el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento; la vicepresidenta del Consejo de Estado Ana María Mari Machado, y la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh.
Asistieron además el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau; el presidente de Casa de las Américas Abel Prieto Jiménez; el presidente de honor de la UNEAC Miguel Barnet y el presidente de la Asociación Hermanos Saíz, Yasel Toledo Garnache.
Por: Lisandra Ronquillo Urgellés / Tomado de http://www.uneac.org.cu/