Realidades de periodistas

Realidades de periodistas

Mientras en Cuba la Ley 162/2023 “De Comunicación Social” junto a sus disposiciones normativas complementarias entró en vigor el pasado 4 de octubre como el texto legal más acabado sobre ese tema en la Isla, periodistas palestinos denuncian el asesinato de 166 de sus colegas el último año en los territorios ocupados por el régimen israelí.

El Sindicato de Periodistas Palestinos ha condenado la terrible escalada de violencia de las tropas israelíes contra ese gremio, que solo este septiembre último sufrió la pérdida de 185 comunicadores palestinos fallecidos, según informe del Comité de Libertades de ese sindicato.

La violencia y el desconocimiento de todas las leyes acompañaron a que en 44 oportunidades los militares israelíes impidieron en septiembre que los equipos de prensa cubrieran sus crímenes contra la población civil.

Ello, mientras al menos 10 instituciones y casas de comunicadores eran asaltadas, destruidas o registradas, y más de 60 periodistas palestinos permanecían encarcelados.

Desde que comenzaron los ataques a Gaza, decenas de instituciones periodísticas han sido violentadas, incluyendo las oficinas de Al Jazeera, así como las sedes de Palestina TV, de la agencia de noticias Maan y de los periódicos Al Quds y Al Ayyam.

Con sobradas razones la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura otorgó este año a los periodistas palestinos que cubren el conflicto el Premio Guillermo Cano como reconocimiento a su labor.

“Cada año, el Premio UNESCO/Guillermo Cano rinde homenaje al valor de los periodistas que se enfrentan a circunstancias difíciles y peligrosas. Un año más, el Premio nos recuerda la importancia del compromiso colectivo para garantizar que los periodistas de todo el mundo puedan seguir llevando a cabo su labor esencial de informar e investigar”, afirmó a propósito de este justo reconocimiento Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.

Aunque Palestina se ha convertido en el país más peligroso del mundo para los profesionales de los medios, no es esta la única geografía donde se cometen atropellos contra esos comunicadores.

Datos recopilados por la UNESCO revelan que el pasado año 2023 fue  particularmente letal para los periodistas que trabajaban en zonas de conflicto, con un número casi dos veces superior al de los últimos tres años.

En América Latina, África y otras tierras, profesionales de la prensa han sido despedidos, acosados y también ultimados por revelar incómodas verdades.

El último asesinato de un periodista en Cuba ocurrió en 1958 y fueron esbirros del Fulgencio Batista quienes ultimaron al periodista al ecuatoriano Carlos Bastidas Argüello, quien había entrevista a Fidel en la Sierra Maestra, donde no solo se encontraba como reportero, sino como un guerrillero más, y entre las tareas que desarrolló se hallaron las de guionista y locutor de la naciente Radio Rebelde, recuerda  cubaperiodistas.cu

Por: Vladia Rubio / Foto: Prensa Latina

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *