Acompañar al pueblo cada día, reto de los trabajadores de Radio Manatí

Como antecedentes de la fundación de esa planta radial, se cuenta que a fines de la década del 40 del pasado siglo XX, existió una radio base denominada Radio Amplificadores Manatí, y que en los años 70 las inquietudes de un grupo de radioaficionados motivaron la puesta en marcha de transmisores de poca potencia, que entusiastas lugareños aprovecharon luego para poner al aire una estación que surcara el éter.

El 30 de noviembre de 1989, se inauguró la corresponsalía local de la Cadena Provincial de Radio en Las Tunas con el reportero Ernesto Ricardo Ferraz.

Sobre la base de estas tradiciones radiofónicas para mediados del año 2013, se crearon las condiciones mínimas para la instalación de una radioemisora local satisfaciendo así un viejo anhelo de los manatienses. Luego del redimensionamiento de la industria azucarera, se proyectaron los objetivos y perfil de la propuesta, la cual respondía a los elementos del entorno poblacional, sociocultural y económico de la localidad.

Fue así como el 19 de junio del propio año 2013, salió al aire por primera vez Radio Manatí, La Voz del Faro por los 92.9 mega hertz en la frecuencia modulada (FM). Fue la emisora número setenta y uno del país. De esta manera, una nueva señal surgió al norte del territorio tunero y quedaba para siempre en el corazón de su pueblo.

Seis programas fueron la génesis de lo que es hoy una estación que ha logrado situarse en el corazón de sus oyentes, su principal razón de ser. 32 espacios conforman la parrilla de programación de lunes a domingos.

Programas informativos, infantiles, culturales, variados, musicales, y dramatizados se ubican entre los preferidos por los lugareños, quienes mantienen relación directa con los colectivos por medio de la línea telefónica, las redes sociales y la correspondencia.

Entre los primeros locutores de Radio Manatí se encontraban René Pérez Betancourt, Sarita Bejerano, Lupita Acevedo y Ernesto Ricardo. De igual modo, Fidel Acevedo Betancourt se encargaba de accionar las máquinas de sonido, con su peculiar estilo haciendo arte para la audiencia, y aunque persistían algunas dificultades técnicas para transmitir, esto no hizo mella en su colectivo.

En sus 12 años de fundada, Radio Manatí ha logrado no solo un puesto en la preferencia  popular, sino que también ha estrechado vínculos con las organizaciones y organismos del municipio, especialmente con aquellos que tienen la importante tarea de la prestación de servicios.

Así cada año, artistas, periodistas, técnicos y personal de apoyo se enfrascan en perfeccionar y mejorar la programación, y responder a las exigencias de los públicos a partir de los aciertos y desaciertos del quehacer cotidiano.

Hoy el colectivo de Radio Manatí renueva sus ganas de lograr un producto de alta calidad; para conseguir tal empeño, se acciona para que todo el engranaje humano y material cumpla los objetivos propuestos por la máxima dirección del país.

Así es Radio Manatí, una emisora que crece para ser la casa grande de todos. Y aunque sus trabajadores están conscientes de su compromiso con el pueblo, día a día brindan lo  mejor de sí en cada programa, en cada emisión.

Autor