Con la claridad del Coral

Radio Coral tiene 18 años. Una emisora que cuenta con un grupo de trabajo unido capaz de llevar adelante cada jornada para mantener a sus oyentes informados y entretenidos. «Al graduarme de Periodismo, mi primer regalo como profesional fue la inauguración de aquella «cabinita» que luego devino una emisora con todas las de la Ley. Pero donde radica hoy nuestra emisora, funcionó el «Estudio Turquino», cariñosamente llamado «cabinas» desde donde tributábamos como corresponsalía a la emisora provincial CMKC «Radio Revolución», comentó Benigno Rodríguez Torres, fundador de la emisora, quien conoce y recuerda cada momento vivido desde los inicios.

Radio Coral se localiza en Chivirico un lugar bien aislado de su capital provincial santiaguera. Esta pequeña estación de radio cubana, lucha a diario contra la competencia natural de decenas de emisoras extranjeras, ya que cuenta con 157 kilómetros de costa, lo que proporciona el reto de hacer una programación de calidad pues la incidencia de las ondas radiales de las emisoras de esos países al nuestro, permite también la entrada de programas que la población puede escuchar, si Coral no destaca como la preferida a partir de una adecuada oferta.

«Por ello, ante todo, resalto como nuestra mayor fortaleza el amor hacia el trabajo y la profesionalidad de cada compañero en Radio Coral. Y todo se resume en la expresión de un momento cuando a las 12 de la noche, bajo un aguacero torrencial, mucho viento, en un municipio con 32 ríos y 22 arroyos crecidos y la posibilidad de no llegar a la casa por quedar incomunicados… el pensamiento de todos nosotros fuera el de transmitir y servir de compañía a nuestros oyentes», simplificó Tomás Elías Ramírez, periodista de la planta radial.

El trabajo en la emisora en un trabajo «del pueblo».
Los esfuerzos diarios por llevar a todos los oyentes una programación más acabada salen a relucir en cada una de las investigaciones de audiencia que realizan los especialistas.

«Los resultados de cada estudio son valorados por los equipos de realización, los consejos de programación y los talleres que se realizan mensualmente dentro de la programación. Asimismo, hemos logrado estabilizar los «barrio debate» en diferentes consejos populares del municipio, con ellos garantizamos la presencia de los equipos de realización, para que escuchen de la voz del pueblo, la opinión que tienen los oyentes sobre lo que hacemos. En estos espacios se realizan intercambios muy ricos que nos dan mucha oportunidad para trabajar cada día con más calidad», afirmó Rebeca Martínez Marín, Jefa de programación en la emisora.

Como muchas emisoras de su tipo en el país, Radio Coral enfrenta las necesidades económicas y de recursos con buena voluntad y deseos de hacer cada día una mejor Radio y un mejor ejemplo para todos los pobladores del municipio Guamá. «Muchas veces los periodistas necesitamos una cámara para hacer una foto, un cargador de pilas o unas botas para penetrar en una vivienda inundada o una zona de riesgo donde hay que demostrar determinado argumento, pero creo que lo más importante no nos falta, y es la voluntad del sacrificio, trabajar con más deseo y el interés de hacer mejores las cosas», aseguró Tomás Elías Ramírez, periodista.

Si bien actualmente uno de los retos más relevantes para los radialistas de Radio Coral es reflejar lo que sucede en esos intrincados parajes de la Sierra Maestra donde están ubicados, se sienten satisfechos por contar con el agradecimiento de todo el pueblo, como principal pilar del trabajo diario.

«Podemos afirmar que nuestros pobladores nos agradecen lo que hacemos, ya que son muchas las personas que nos llaman o se comunican con nuestra recepcionista para ser incluidos en una lista que tenemos de fieles oyentes. La población se suma a nuestro trabajo, nos hacen llegar diferentes muestras de reconocimiento, se trasladan desde diferentes partes del municipio, para conocernos personalmente y podernos saludar dentro de nuestro propio medio», afirma el colectivo de Radio Coral.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.