Febrero: mes de celebraciones para las emisoras cubanas

Son Radio Libertad y Radio Grito de Baire, dos claros ejemplos de nacimientos felices en el éter radial. Fundada la primera en el año 1940 y la segunda en 1990, ambas persiguen el mismo objetivo: permanecer, a cada minuto, cercanas a sus oyentes.

También llamada Onda del Azúcar, Radio Libertad cuenta su historia estrechamente relacionada a los nombres de Pedro Zacca Cheda y Rafael López, quienes desde los inicios lograron contagiar a los oyentes tuneros con los hechos noticiosos más relevantes, la más variada música de la época, así como pequeños espacios dramatizados que contaban con la colaboración de los vecinos cercanos.

Aunque actualmente Radio Libertad figura como una emisora municipal y se enmarca entre las más antiguas de la Isla, su colectivo sigue al tanto de cada actividad noticiosa que se desarrolle en Puerto Padre. También, más allá de sus fronteras, persiguen y mantienen informado sobre todos los detalles informativos de Cuba y del mundo.  

emisora-libertadRadio Libertad con el paso de los años ha extendido sus transmisiones a los territorios de Manatí, Chaparra, Holguín, Bayamo, Manzanillo y hasta Nuevitas, lo que supone un logro para los radialistas que han dejado sus huellas en una emisora que cada día lucha por mantenerse en la preferencia de sus oyentes.

Asimismo desde el municipio de Contramaestre resalta la emisora Grito de Baire en la provincia de Santiago de Cuba, donde los oyentes establecen un alto nivel de relación positiva con los mensajes que cada día llegan a cargo de un colectivo que se place de pertenecer a la Historia de la Radio Cubana.

Grito de Baire es una emisora que se inauguró oficialmente en el año 1990, aunque desde 1988, la idea y algunas transmisiones empíricas ya estaban en el éter radial. Diariamente por los 109.3 MHz de la frecuencia modulada sale al aire las veinticuatro horas del día, donde 12 horas son de programación propia y el resto en cadena con  Radio Revolución, emisora provincia de Santiago de Cuba.

Con el devenir de los años la confianza de los oyentes del territorio hacia su emisora  creció respaldada en el hecho de que esta radio territorial refleja los gustos, intereses, problemas, limitaciones, hazañas y esfuerzos de ese mismo pueblo.

Contribuir a elevar la cultura general, la recreación y el bienestar de la comunidad en la que están insertados ambos medios de difusión, son las premisas que mantiene vivo a cada colectivo de radialistas conscientes de que tiene fieles oyentes en cada lugar de la hasta donde lleguen las señales del éter radial

Autor