El día que Radio Cadena Habana saltó a la historia (+Video)

Sobre la génesis de la composición épica, Díaz Cartaya recordó que en el año 1953, en pleno fragor de la lucha contra la tiranía batistiana, Fidel Castro le encomendó la misión de crear un himno de combate, y que lo tuviera listo cuanto antes.

En la noche del 23 de julio, en vísperas de la salida  de los combatientes del Movimiento 26 de Julio para Oriente, Fidel tuvo en sus manos la creación patriótica. Lo escuchó atentamente, lo sometió a la aprobación de sus compañeros y a partir de ahí se le puso a la obra el título de Marcha de la Libertad.

Tras hacerle unas modificaciones en el texto, sugeridas por el propio Fidel, el «Himno del 26 de Julio» pasó a ser la marcha que acompañaría las grandes acciones que dieron al traste con el triunfo de la Revolución el Primero de Enero de 1959. 

Cuando los sucesos del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, la prisión y posterior libertad de los combatientes en Isla de Pinos, el desembarco del Yate Granma, las batallas del Ejército Rebelde, en fin, la marcha patriótica compuesta por Díaz Cartaya pasó a formar parte del acervo revolucionario y cultural de la nación.

En plena contienda rebelde, en la Sierra Maestra, el Comandante en Jefe le dio las instrucciones precisas a Faustino Pérez para que el Himno del 26 de Julio fuera grabado y transmitido por la emisora Radio Rebelde, misión que le tocó al destacado pianista, compositor, orquestador, arreglista, instrumentista y director de orquesta Carlos Faxas.

La grabación se realizó el 15 de febrero de 1957 de forma clandestina, en condiciones difíciles, en un estudio profesional de la emisora Radio Cadena Habana, a riesgo de la vida ante el acoso policial.

Letra del Himno del 26 de Julio

Marchando, vamos hacia un ideal
sabiendo que hemos de triunfar
en aras de paz y prosperidad
lucharemos todos por la libertad.

Adelante cubanos
que Cuba premiará nuestro heroísmo
pues somos soldados
que vamos a la Patria liberar
limpiando con fuego

que arrase con esta plaga infernal
de gobernantes indeseables
y de tiranos insaciables
que a Cuba han hundido en el mal.

La sangre que en Cuba se derramó
nosotros no debemos olvidar
por eso unidos debemos de estar
recordando a aquellos que muertos están.

El pueblo de Cuba…
sumido en su dolor se siente herido
y se ha decidido…
hallar sin tregua una solución
que sirva de ejemplo

a esos que no tienen compasión
y arriesgaremos decididos
por esta causa hasta la vida
¡que viva la Revolución!

Autor