Deogracias Moncada Fontes: La voz de oro de Nino Moncada

Recuerdo que después de cada transmisión me daba ánimos, me felicitaba y a la vez aprovechaba con mucha delicadeza para señalar cualquier aspecto, pero no me decía que era una deficiencia, sino que lo hacía, para que la locución tuviera mayor calidad. Y así fue hasta que un día, dejó esta práctica. Ya no me decía nada. Después me enteré que había expresado que ya estaba preparada para mayores empeños dentro de la locución.

Ese compañero a quien tanto recuerdo con agradecimiento y cariño, tenía un nombre, que jamás se usó para dirigirse a él, para todos y para el pueblo, era Nino Moncada, una de las mejores voces y el locutor más técnico de la radio agramontina.

Nacido en 1920, apenas alcanzaba los 19 años, cuando incursionó por vez primera como locutor radial, en la emisora CMJF, La voz de oro, propiedad de Ángel Pérez y Gertrudis de la Cruz, situada en la calle de República número doscientos ochenta y ocho.

El 15 de marzo de 1944, ingresaría en la CMJK, La Voz del Camagüeyano de la firma Jones, Castrillón y Compañía, situada en la calle Finlay número cuatro, altos.

El 16 de mayo de 1946, fue de los primeros que en Cuba obtiene el título de locutor, previa evaluación por un Tribunal Nacional del entonces Ministerio de Comunicaciones.

Por espacio de cinco meses en el propio año 1946, ingresaría en la OIR, Organización Insular de Radio, situada en la calle Maceo, pero sería por poco tiempo, porque el primero de septiembre del propio año regresaría a la CMJK, la Voz del Camagüeyano, emisora que era más conocida como la emisora de *Don Pancho* y *Azteca*, puertorriqueño y mexicano, dos figuras célebres de la radio en Camagüey.

Esta emisora creada el 20 de diciembre de 1931, devino como la más potente de Camagüey, mientras estuvo en el aire, hasta después del triunfo de la Revolución. Era la única que transmitía además por onda corta, con las siglas COJK. Allí se mantuvo como uno de sus locutores estelares, Nino Moncada.

A partir de 1959, Nino Moncada alternó sus labores como locutor de la CMJK y también del canal 11 Televisión Camagüey, donde se desempeñaría como locutor de noticieros, musicales, infantiles y de carácter educacional, estos últimos en la condición de animador y promotor.

Cuando la CMJK dejó de transmitir, al compañero Nino Moncada lo ubican de inmediato entre la nómina de destacados locutores de Radio Cadena Agramante, la emisora provincial de Camagüey, que tenía hasta 1976, un radio de acción mayor, al transmitir para la actual provincia de Ciego de Ávila. En esta
emisora Nino fue el locutor de programas complejos, entre ellos la de actuar de Maestro de Ceremonias en distintas actividades del primer nivel de la provincia

En su extensa vida artística, Nino, no solamente se desenvolvió como locutor, sino que se desarrolló como redactor informativo, producción de programas, actuación y dirección, lo que lo convirtió en un virtuoso hombre-radio.

En 1971 se le evalúa nuevamente por un Tribunal Nacional, otorgándosele la mayor calificación, por lo cual se le entregó un Diploma donde se hacía constar la letra A, o sea el primer nivel en la profesión. Por su desempeño en la profesión, su vasta cultura y su calificación técnica se le invitó a pasar un seminario en la capital del país con el objetivo de que actuara como monitor de la profesión en la provincia, para lo cual prepararía un Curso Elemental, partiendo de la Metodología recibida que contenía los temas sobre Lingüística aplicada a la profesión. Con su paciente labor también ayudaría a sus compañeros, fundamentalmente los jóvenes a perfeccionarse en la actividad como locutores..

Durante más de 25 años Nino Moncada fue el Presidente del Órgano de Justicia Laboral de Radio Cadena Agramonte y más allá de cualquier falta que mereciera una justa sanción, todos encontraron una labor paciente y educativa.

Paralelamente también fue llamado a la capital a fin de recibir la capacitación necesaria para echar a andar la formación de un Grupo Dramático en la radio de la provincia. De esta forma se debe a Nino Moncada el haber dado los pasos organizativos necesarios para la creación del Grupo dramático de Radio Cadena Agramonte, Grupo que tantos lauros le ha dado a la radio de Camagüey, a través de más de 40 años.

Precisamente cuando se cumplieron los primeros 30 años, participamos en un encuentro auspiciado por la UNEAC y la Radio de la Provincia. En aquel memorable coloquio donde nos reconocimos, los que éramos tan jóvenes entonces, los primeros recuerdos fueron para Nino Moncada y Manuel Rodríguez
Cruz, director y guionista de aquellos primeros programas, aquel serial dedicado al Apóstol José Martí, que se pusieron en el aire en 1969 para dar inicio a la labor de los actores, actrices y técnicos del bisoño Grupo Dramático de la radio agramontina.

Compañeros como Nino Moncada, permanecerán siempre en el corazón de todos los que tuvimos el honor de compartir con él momentos memorables del quehacer radio de la provincia de Camagüey y en la memoria radial del país.

Autor