El sueño fundacional de la Radio Cubana (I)

Los primeros días del mes de agosto de 1922 fueron para la familia Casas Romero, en La Habana, de entrega total a un sueño: en predios de lo que es hoy el municipio de Centro Habana, estaba por nacer la radio en Cuba.

Luis Casas Romero, el padre de la familia, ya era un músico reconocido, compositor, flautista y director de orquesta, pero estaba a punto de dar un paso más en la historia del país.

Se trata de un medio de comunicación surgido en 1897 en Europa, que tardó varios años en llegar a América y que no se rinde ante el avance de las nuevas tecnologías del siglo XXI.

Su poderosa magia creativa exige entrega sin límite por un sueño que va en el aire y penetra en las vidas de millones de seres humanos, también por la Internet.

Luis Casas Romero tuvo un aliado perfecto, su hijo Luis Casas Rodríguez, quien precisamente vino al mundo el 25 de septiembre de 1906, año en que se realizaron las primeras transmisiones de radio en el mundo.

Y el toque femenino esencial a nuestra radio lo dio Zoila Casas Rodríguez, hija del compositor y flautista camagüeyano que se radicó en La Habana desde 1907.

Juntos cambiaron la historia y abrieron el camino para miles de personas que actualmente en Cuba nos dedicamos a este medio de comunicación.

Del sitio exacto de las primeras transmisiones en esta ciudad y de la huella que ha dejado, contaré en la crónica que da continuidad a la presente serie.

Autor: Abel Rosales Ginarte / Radio Ciudad de La Habana /Foto tomada de Twitter)

 

Autor