Historia de la Radio Cubana

"Nocturno" y "Alegrías de Sobremesa": Clásicos de la radio

Al recorrer con la mirada cuarenta años de un fecundo quehacer hay que reconocer la mayor virtud de un programa como "Nocturno": saber adueñarse del corazón de "los sin edad", y no abandonar la cualidad que lo maquilló en sus orígenes, siendo fiel reflejo de lo mejor de la balada y de la canción cubanas.

Leer más...

Salamanca y Eddy, irrepetibles

 

Bobby SalamacaEn aquel verano de 1966 disfruté como todo el pueblo aquellas transmisiones que llegaban por las ondas nacionales de Radio Progreso, cuyas emisoras repetidoras repartían por toda la isla la voz amiga e inconfundible de Eddy Martin, que me dejaba ver cada gesto y cada jugada a través de mi amiga la radio. Entonces solo conocía lo que se había publicado sobre el Cerro Pelado y la odisea de nuestra delegación deportiva para trasladarse a San Juan, Puerto Rico, pese a la negación de que arribaran a naves aéreas y marítimas cubanas.

Leer más...

Estudios municipales, las radioemisoras del futuro

En su afán de potenciar la información y brindar un mayor servicio a la población, la radio creó un amplio movimiento de corresponsales voluntarios que, unidos a los reporteros de las emisoras, lograron cubrir un mayor espectro de cada territorio. Estas informaciones llegaban a las redacciones informativas de cada emisora de radio por vía telefónica, o se enviaban escritas aprovechando los más disímiles medios.

Leer más...