Cuba, por una infancia feliz e inclusiva

Por la ocasión, en toda la isla se realizan actividades culturales y deportivas para resaltar la fecha establecida en 1954, cuando la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) invitó a los países a fijarla para promover el bienestar de los niños y la fraternidad y el entendimiento entre los pequeños del mundo.

Entre las medidas de la mayor de las Antillas en favor de ese segmento poblacional está la ejecución del Plan de Acción Nacional para la Infancia, la Adolescencia y la Familia, periodo 2015-2020, que recoge las responsabilidades de cada institución vinculada al desarrollo de los niños.

Hace apenas unos días, la nación antillana presentó su tercer informe del Examen Periódico Universal de Derechos Humanos (EPU), en Ginebra, donde expuso que la referida estrategia tiene como principios el interés superior del niño, la igualdad de oportunidades y la participación en su condición de sujetos de derechos.

Por su parte, la Cancillería denunció el 1 de noviembre del año pasado ante la Asamblea General de la ONU el impacto del bloqueo de Estados Unidos en la infancia cubana, y reiteró que el cerco económico, comercial y financiero vigente por casi 60 años afecta su salud, educación, alimentación y derecho a la vida.

Respecto a los logros más recientes en la atención a los niños, sobresalen la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia, 4,0 por cada mil nacidos vivos, alcanzada en 2017, y el reconocimiento en junio de 2015 como el primer país en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH/SIDA y la sífilis.

También el año pasado, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) declaró a Cuba como uno de los 15 Estados que en el mundo aplican las políticas básicas que garantizan el buen desarrollo cerebral de los niños.

En la rama educacional, el acceso es universal y gratuito, con el actual curso escolar, 2017-2018, que comenzó el 4 de septiembre con más de un millón 750 mil estudiantes matriculados en unos 10 mil 600 centros de enseñanza.

La representante de UNICEF en el país caribeño, María Machicado, ha reconocido diversas iniciativas recientes en beneficio de los más pequeños, entre ellas el Atlas de la Infancia y la Adolescencia en Cuba, al cual calificó de «una experiencia única» y de «muy buen ejemplo de cómo mostrar estadísticas relevantes para la toma de decisiones».

De igual manera, Machicado significó los resultados en la reducción de la mortalidad infantil, la cobertura de inmunización superior al 98 por ciento con 11 vacunas que protegen contra 13 enfermedades, los bancos de leche humana y los 24 hospitales con la condición amigo del niño y de la madre, por la atención que les brinda.

Autor