Félix Elmusa Agaisse, entre el periodismo y la historia

La sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) acogió un panel integrado por los destacados profesionales Luis Hernández Serrano, Víctor Pérez Galdós y Fredy Moro, quienes recordaron la importancia de acercarse a figuras de amplia trayectoria y que forman parte de la historia del gremio periodístico.

Hernández Serrano, con su habitual jovialidad, narró pasajes de la vida de Elmusa, desde la llegada de su progenitor a La Habana, los vínculos familiares y su desempeño como periodista tanto en medios impresos como radiales.

Recordó su trabajo en el periódico La Discusión, en el cual realizó diversas coberturas, y afirmó que luego de leerse toda la obra publicada en dicho medio por Elmusa entre 1936 y 1946, llegó a la conclusión de que el apellido, que se había escrito con z durante mucho tiempo, debía escribirse con s, pues así está recogido en aquellas publicaciones, además de otros documentos facilitados por la hermana del mártir.

Félix Elmusa no pertenecía a ningún partido político pero junto a su amigo Juan Manuel Márquez llegó a ser uno de los hombres que zarpó hacia Cuba en 1956 en el yate Granma, comandados por Fidel, dijo Hernández Serrano y detalló que Félix  fue uno de los hombres encargados de la administración de las casas campamento en México antes de la salida de los combatientes de ese país.

También habló de la amistad de Elmusa con el resto de los expedicionarios, lo calificó como una especie de poeta frustrado pues le gustaba mucho este tipo de composición, pero más que la creada por él, disfrutaba la realizada por otros.

Víctor Pérez Galdós elogió las investigaciones de Luis Hernández sobre el periodista, transformadas en dos libros que recogen parte de la vida del combatiente y aprovechó la ocasión para sugerir que la Upec que continúe resaltando la labor del periodismo histórico, cuando hace más falta que nunca para no olvidar todo lo vivido.

Con esa apreciación coincidió Fredy Moros, quien igualmente reconoció la importancia de sistematizar este tipo de encuentros, sobre todo para que los profesionales más jóvenes se nutran de la historia y se acerquen a pasajes de alta relevancia para los periodistas cubanos.

Como colofón del conversatorio, se mostraron un grupo de fotografías muy poco conocidas de la estancia de Elmusa en México junto a otros expedicionarios del Granma.

                                            Una de sus últimas fotos, tomada en México, en 1956.

                                       Con María Antonia González en México

Autor