Consulta popular y democracia participativa

La Conceptualización del Modelo Económico y Social cubano de Desarrollo Socialista; y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Propuesta de Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos, ocupan la atención de las organizaciones políticas y de masas, así como los organismos, sectores y la población en general.

Se trata, en esencia, de un verdadero ejercicio de democracia participativa, que busca enriquecer y perfeccionar los trascendentales documentos, y una vez concluido el actual proceso, que se extenderá hasta el 20 de septiembre, serán analizados por el Comité Central del PCC, que los someterá a la aprobación de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) para su aplicación legislativa.

Durante las reuniones a las que he tenido la oportunidad de dar cobertura periodística, pude comprobar la unidad de criterios dentro de la diversidad de los auditorios, formados por religiosos, intelectuales, escritores, artistas, historiadores, obreros, campesinos y jóvenes, entre otros sectores poblacionales.

Las intervenciones realizadas en todos los casos, con análisis y argumentos serios, versaron en torno al contenido de los documentos, con propuestas de adiciones, modificaciones, eliminaciones e, incluso, dudas planteadas, en todos los casos recogidas para su elevación a los niveles correspondientes.

Por todo lo anterior, considero oportuno destacar, que estamos en presencia de un proceso de debate a todos los niveles de nuestra sociedad, que asume la responsabilidad de opinar sobre el desarrollo de estrategias para consolidar y avanzar mucho más hacia el futuro de Cuba.

Participar en esas reuniones, opinar, sugerir y ser parte activa en ese proceso, constituye un deber moral y una responsabilidad de cada ciudadano, partiendo del principio de que lo que tú digas cuenta para la toma de decisiones.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *