Cuba sigue brillando en tiempos de tanta penumbra

La brigada médica cubana, que ya está en Sudáfrica, está integrada por 217 profesionales de la Salud, incluídos 133 médicos, enfermeros, epidemiólogos, ingenieros de tecnología de la Salud y expertos en biotecnología. 

Y llegan a un país donde ya existe la colaboración cubana en áreas de la Salud, la Educación, el Deporte, la Ciencia y la Tecnología, y donde setecientos jóvenes sudafricanos se formaron como médicos en Universidades cubanas. 

El contingente internacional Henry Reeve, evoca mediante su nombre el de un joven estadounidense que combatió durante siete años con gran valentía y arrojo por la primera independencia de Cuba frente a la dominación colonial española, y murió a los 26 años de edad. 

Hace quince años fue creado este ya famoso contingente internacionalista por el Comandante Fidel Castro, como un gesto solidario de Cuba con la población estadounidense que fue azotada por el huracán Katrina, pero la cooperación no fue aceptada por el gobierno de George W. Bush. 

Sin embargo, a partir de entonces decenas de países de todos los continentes las han recibido con gratitud y han elogiado sus valiosos servicios, reconocidos también por la Organización Mundial de la Salud. 

Y de la Escuela Latinoamericana de Medicina, creada también por el Comandante Fidel Castro en 1999, han egresado más de 29 mil seiscientos galenos, procedentes de 103 naciones, entre ellas los Estados Unidos. 

Muchos de estos jóvenes médicos formados en Cuba son los que en estos momentos combaten la pandemia en lugares críticos del mundo, como la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. Ellos,  con su noble actitud, recuerdan las hazañas del valiente joven estadounidense Henry Reeve.

Autor