Lo ejecutaron sin pruebas, pero tal versión fue extendida hasta hace poco. Sin embargo, ahora un grupo asesor del Departamento de Estado determinó para estupefacción de no pocos, que los famosos ruidos acústicos fueron causados por “grillos”.
A tal conclusión arribó una llamada Junta Científica de élite, creada por la citada dependencia gubernamental. Así lo dio a conocer el sitio estadounidense de alto perfil, BuzzFeed News.
Observadores dijeron de inmediato que tal criterio representa un golpe demoledor a esa campaña contra Cuba impulsada hace varios años por los Estados Unidos. La consternación invadió pasillos y oficinas de la Casa Blanca.
Se desinfla un sucio invento
Muchos recuerdan que el llamado síndrome de La Habana llegó a provocar la salida de diplomáticos estadounidenses acreditados en Cuba, así como de sus familiares. Otros estimaron que el hecho podría llegar a dañar los nexos entre La Habana y Washington, aun cuando no existían pruebas al respecto.
Esa misma revisión científica consideró muy poco probable que las microondas o los rayos de ultrasonido, estuvieran involucrados en los incidentes.
El grupo asesor del Departamento de Estado realizó un análisis extenso que descartó las microondas pulsadas y el ultrasonido como culpables.
De todas maneras el misterio de lo sucedido ocupó un incómodo espacio hasta ahora vigente, lo que demuestra cómo Estados Unidos utiliza cualquier vía para manchar la imagen de Cuba. Y es que hombres que rodean al presidente Biden parecen haber olvidado también una máxima de la Biblia.
– Supuestos ataques sónicos en Cuba carecen de evidencia
Editora. Carmen Torres