En su natal Riberalta, ciudad del Departamento del Beni, ha podido hacer periodismo y conducir programas. A propósito del Día Mundial de la Radio, la contactamos vía internet para intercambiar con ella.
- ¿Cómo descubres la radio?
“La radio la descubrí al azar, creo que llegó de repente, se me presentó la oportunidad y la abracé. No es nada fácil, pero en verdad, me esfuerzo mucho cada día. Al hacer locución libero mis tensiones y manifiesto sentimientos, emociones, estados de ánimos, creo que es un mundo curioso y mágico que cada día se revela distinto ante mí.
“Si te soy sincera la radio me hace sentir libre, libre de todo, hasta de los problemas que cada día me rodean en mi entorno. En ella he descubierto que puedo hacer cosas que antes no lo creía”.
- En tu experiencia como radialista has podido dialogar con las personas en su medio natural, es decir salir de la cabina e ir hasta ellos. Cuéntanos.
“A mí la radio no me dejará de sorprender nunca. Fuera de cabina he podido realizar trabajos y descubrir realidades que me han impresionado mucho. He descubierto la alegría y las vicisitudes, no las que me imaginaba, sino las que están ahí cerca de uno y no las apreciamos muchas veces en todas sus dimensiones.
“Tengo en mi recuerdo la oportunidad de haber estado con las lavanderas en los ríos y allí ver el amor con que realizan esta labor convertida en tradición en nuestra Bolivia querida, pero a la vez he podido palpar sus necesidades y preocupaciones. Me impresionó mucho haber estado en el materno y entrevistar a adolescentes, casi de mi edad, con hijos pequeños, abandonadas en la mayoría de los casos, por sus esposos o por su familia.
“Tocó de manera muy especial mi corazón la situación de personas que en el Vertedero de Riberalta recolectan materiales reciclables, ellos están expuestos cada instante a enfermedades y otros riesgos. Por suerte ahora existe un plan de la alcaldía y la situación va cambiando.
“La radio me ayudó a cambiar mi manera de pensar, de ver las cosas. La radio me ayuda cada día a pensar, a analizar y reflexionar, primero conmigo, después con mis oyentes”.
- Este año la Unesco dedica este Día Mundial de la Radio al “Diálogo, la paz y la tolerancia”. ¿Consideras que nuestro medio puede ayudar a tener una mejor sociedad, a entendernos mejor?
“Sí, creo que la radio tiene la obligación de mediar entre la gran radio-audiencia que es el pueblo y las autoridades. Debemos estar presentes en cada proceso social, cultural, económico, político.
“A través de nuestro medio se puede lograr un diálogo constante donde la retroalimentación esté presente. A la población hay que contribuir a educarla en normas sociales, legales, en temas de cuidado del medio ambiente, como esta Amazonía que tenemos delante y que es sagrada, entre muchos temas. A las autoridades y a la población hay que llamarlas a la reflexión ante situaciones que la radio puede avizorar, identificar, enaltecer, estimular, condenar o criticar.
“Considero que este Día Mundial de la Radio es un momento para replantearnos nuestro trabajo, valorarlo. Creo que la radio es un puente ideal para tener una sociedad mejor y como tú dices, entendernos mejor. Yo creo que estando en la radio puedo ayudar mucho a las personas, a mi Riberalta, al Beni y a mi Bolivia amada”.
- ¿Cuánto te ha cambiado a ti la vida?
“Mi vida en la radio es muy corta, apenas un año, llegue a ella con 17 años y lo puedes tener por seguro, me cambió mi vida totalmente. Al punto que quería estudiar medicina y ahora descubrí que la comunicación es mi vocación, mi futuro. Yo me siento otra. Hoy analizo y reflexiono totalmente distinto ante la vida y eso se lo debo a la radio, a mis compañeros de equipo que cada día crecemos en la Red Amazónica de Comunicación”
- Algo que quieras agregar.
“Sí como no, felicitar a todos los radialistas del mundo por nuestro día, pero en especial a los colegas de Radio Guamá en Pinar del Río, Cuba por su esfuerzo diario por entretener, educar e informar a su gran radio audiencia, por lo mucho que nos han aportado. Pero sobre todo felicito a mis colegas de la Red Amazónica de Comunicación, esos que cada día en equipo hacemos una radio para lograr el diálogo, la tolerancia y la paz a la que la UNESCO hoy nos llama”.
Hoy todos celebraremos este día y mañana todo volverá a la normalidad. Shiromy seguirá levantándose bien temprano, preparando a sus hermanos y a su sobrino Lucas para asistir a la escuela, luego le esperará la radio, el lugar donde irá a buscar puntos comunes entre las agendas públicas, editoriales y los problemas del pueblo. Allí estará cada día con la firme convicción de informar con la verdad.
(Tomado del Blog Vega Cuba)