El caso Heidy Villuendas y la realidad de Cuba en las redes

Tras sus recientes declaraciones al Parlamento Europeo se construyó, en pocas horas, una operación de descrédito contra ella que incluyó un ataque en las redes sociales.

Pero, ¿cuál es la verdad tras este caso de difamación mediática? ¿De qué tácticas se han servido quienes en los últimos días han apostado por eclipsar su imagen?

En primer lugar revisemos el contexto. En las últimas semanas, específicos miembros del Parlamento Europeo, como José Ramón Bauzá, han promovido eventos y encuentros con determinados individuos a los que se les ha presentado como enviados de la sociedad civil cubana. Obviando las proyecciones políticas de esas personas respecto al gobierno, lo cierto es que no fueron escogidas por ningún sector social dentro de la Isla como sus representantes ante ese órgano europeo.

Para explicar que tales interlocutores por la parte cubana no eran legítimos, Heidy Villuendas se dirigió este 18 de febrero, en su condición de funcionaria de exteriores, al Parlamento Europeo.

Menos de cuatro minutos le llevó aclarar polémicos asuntos como el bloqueo estadounidense, derechos humanos, sistema judicial, política migratoria y derechos de la mujer en Cuba, tópicos que en esa instancia, en los últimos tiempos, habían sido objeto de análisis escasamente objetivos y fiables.

Pocas horas después cayó sobre ella una avalancha de ofensas y mentiras que han perseguido la deslegitimación de su persona y, por consiguiente, restar credibilidad a sus palabras dirigidas al europarlamento.

Cierto youtuber dedicado a difundir mentiras sobre Cuba ha dicho, incluso, que no es una profesional, ocultando que la joven es graduada del Instituto Superior de Relaciones Internacionales «Raúl Roa García».

La red social Twitter también devino escenario para intentar la desacreditación de la mencionada diplomática.

Las métricas de esta plataforma indican que se conjugó, una vez más, el empleo de automatizaciones de cuentas con la replicación indiscriminada de mensajes. El siguiente video proporciona detalles al respecto.

Los mensajes fueron la mayoría de las veces carentes de un verdadero contenido. En su conjunto, los textos de los tuits realizados en perjuicio de Heidy Villuendas consistieron fundamentalmente en dos cosas:

-menciones provocativas a perfiles de instituciones relacionadas con el gobierno y la cancillería cubanos,

-inclusión de frases ofensivas (en forma de etiquetas) contra la diplomática

Mientras la intención de denostar el trabajo de la diplomática se valía de usos poco éticos de Twitter, cientos de cubanos, entre ellos el presidente Miguel Díaz-Canel, transmitieron su apoyo a través de la misma plataforma.

Hasta el momento, la operación comunicacional contra Heidy Villuendas surtió un efecto bumerán para quienes la lanzaron, pues su cuenta ha captado más seguidores.

La gráfica muestra el flujo de seguidores en Twitter de la diplomática Heidy Villuendas tras el comienzo de la campaña en su contra. Las barras hacia abajo representan usuarios que dejaron de seguirla y las barras hacia arriba, usuarios que comenzaron a seguir su cuenta.

En resumen, a pesar del esfuerzo que despliegan, sus propias ineptitudes y fraudes lo demuestran: quienes despotrican contra Cuba están aislados.

Autor