En un comunicado emitido este viernes la organización rechaza la cancelación de los perfiles de la plataforma Youtube (perteneciente a Google) del diario Granma, del canal Cubavisión Internacional y del programa televisivo Mesa Redonda.
Reclama la UPEC que se les restablezca el acceso y recuerda que, como establecen las convenciones de Naciones Unidas, el uso de Internet es un derecho humano y una condición esencial para el ejercicio de la libertad de expresión sin condicionamientos políticos de ninguna índole.
La suspensión del acceso de los citados medios a Youtube ocurrió la víspera, justo antes de la emisión de un programa especial dedicado a ofrecer detalles sobre el próximo incio de las ensayos clínicos de Soberana 01, candidato vacunal cubano contra la Covid-19.
De acuerdo con la UPEC, no debe separarse esta nueva agresión de la voluntad del gobierno del presidente Donald Trump de levantar un muro digital contra la mayor de las Antillas, como los otros que ya existen: políticos, económicos, financieros, tecnológicos.
Han eliminado los canales de nuestros principales referentes mediáticos en Internet para callar una voz soberana, como la vacuna contra la Covid-19. No lo lograrán”, sentencia la declaración.
Anteriormente empresas transnacionales estadounidenses suspendieron cuentas de la isla en momentos de gran audiencia, como el pasado 11 de septiembre, cuando eliminaron más de 500 perfiles de Twitter el día en que el presidente Miguel Díaz-Canel anunció medidas económicas excepcionales.
Pero una cosa es la censura selectiva y otra la aplicación extraterritorial del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba como ley universal en Internet, que es lo que acaba de ocurrir, denuncia la asociación gremial en su nota.
La justificación ofrecida en este caso es la supuesta violación de las leyes de exportación, aunque no aclara si se refiere a una normativa establecida en la nación norteña en 1945, la cual le otorga a la Casa Blanca la facultad de determinar qué países serán calificados como marxista-leninistas, así como el momento en que estos dejen de serlo.
Sabemos que Google, como Twitter y otras megaempresas, son corporaciones latifundistas en el territorio digital que obedecen al gobierno de los Estados Unidos e imponen como ley global en Internet lo que dicta la Casa Blanca y su Departamento de Estado”, argumenta la denuncia.
Igualmente en su pronunciamiento la UPEC se pregunta si basados en ese instrumento y en la extraterritorialidad del bloqueo, tienen derecho las transnacionales estadounidenses a aplicar sanciones más allá de sus fronteras y si cancelarán las cuentas de todos los usuarios que se conectan a Internet desde la isla.
Fuente. PL, ACN / Editora. Carmen Torres