¿Qué tanto afecta tu vida profesional lo que publiques en las redes sociales?

Laura Alba, human resources business parther de la reclutadora de profesionales Michael Page, destaca que para las empresas, la utilización de las redes sociales como motor de búsqueda es efectiva en la medida en que se utilizan como un primer filtro; además les permiten conectarse con mayor facilidad con personas con las que no se tienen ningún tipo de contacto previo.

Cuando las compañías consultan a sus redes sociales lo hacen con un objetivo específico. En el caso de Linkedin quieren conocer acerca de su formación profesional y académica.

Mientras que en redes como Facebook y Twitter, la consulta está orientada a conocer sobre el comportamiento de las personas, específicamente opiniones que hace sobre su trabajo, empleador, colegas, clientes y proveedores.

¿Pueden descartarlo de un proceso de selección por las opiniones en redes sociales?

«Laura Alba» resalta que las empresas solo deberán utilizar la información apropiada, relevante y adecuada para incluirla dentro del proceso de decisión, y precisa que no deberá ser utilizada para discriminar por edad o creencias.

Descartar candidatos por opiniones religiosas, fotografías relacionadas con su vida privada, política o religión, entre otros, puede resultar perjudicial para las compañías; se podrían perder candidatos aptos y cualificados para las posiciones que buscan por temas relacionados con la vida personal.

De igual forma no se puede desconocer que para algunos casos particulares la información que los candidatos publican en redes sociales es de gran relevancia para algunas compañías, ya que por su naturaleza no pueden trabajar con empleadores que tengan ciertas características.

Para estos casos es importante que el empleador pueda complementar la información con investigaciones más profundas realizadas a través de empresas especializadas, afirma la experta en recursos humanos.

¡Ojo! Pueden estar monitoreando sus redes sociales

Los empleadores tienen derecho a monitorear el comportamiento de sus empleados en las redes sociales y en las que se utilizan internamente en la organización, como e-mails y otras plataformas.

Las compañías deben velar por su reputación y dentro de este proceso está conocer la información que los empleados publican sobre los stakeholders (todos aquellos con los que se relaciona la empresa); publicaciones inadecuadas pueden generar mal ambiente dentro de la compañía, afectar relaciones comerciales o causar daño a colegas.

El monitoreo preventivo le permite a las empresas identificar problemas con antelación y evitar que se publique información inadecuada. Sin embargo, los empleados solo serán sujetos de investigación en la medida que haya motivos para hacerlo.

Cuidado con la información que comparte

Un empleado puede ser despedido por compartir información en redes sociales, solo si está relacionada con el trabajo o si viola las políticas de seguridad determinadas por la compañía; por ejemplo, si publica información confidencial sobre clientes, colegas o proveedores, que está protegida por contratos.

Compartir ese tipo de datos será motivo para tomar medidas legislativas y regulatorias que pueden terminar en la desvinculación de la persona.

Consejos para su perfil de LinkedIn

– Procure que el contenido que publica sea claro, conciso y actualizado. Esto permitirá que la persona que realice la búsqueda encuentre fácilmente su formación académica y su experiencia profesional.

– Presentar su información de manera precisa, aumentará la probabilidad de que su perfil sea arrojado por los motores de búsquedas de este tipo de redes sociales.

Editor: Conrado Vives Anias.

 

 

 

 

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