Redes Sociales como fuente de información

Una encuesta   de una empresa de comunicación estratégica y de relaciones públicas consultó a 108 periodistas de radio, televisión, prensa e Internet, sobre cuál es el uso profesional que les daban a las redes sociales.

Ese análisis concluyó que el 47% de los consultados utilizan Twitter para construir noticias y como fuente adicional de información. Entre tanto, la red social Facebook es utilizada por el 20% de los comunicadores, mientras que YouTube abarca el 14 %.

Dicho panorama llama significativamente la atención sobre la importancia de estas plataformas tecnológicas en la construcción de la información que sale finalmente hacia los espectadores de radio, televisión, Internet y prensa. Y esta conclusión parece tener más asidero, cuando constantemente se escucha que los perfiles de Twitter y Facebook de personalidades, son tenidos en cuenta a la hora de informar.

De acuerdo con una investigación de medios, hecha por Burson Marsteller, en la construcción de la agenda noticiosa también entran como fuentes otras redes sociales. Es el caso de Instagram y Pinterest, dos importantes redes a la hora de compartir a los seguidores contenido visual como video, fotografías e imágenes editadas.

Sin embargo, éstas no son tan frecuentadas por los periodistas en cuanto a su trabajo se refiere. Solo el 6% y 4%, respectivamente, dijo consultarlas a la hora de aplicarlas en la información. Por su parte, las también redes Linked In, Flicker y Foursquare no son aún un referente de fuente de información para los profesionales.

Expertos de E.Marketing consideran que esa tendencia no es sorpresiva en estos tiempos, especialmente con el microbloggin Twitter, que ha facilitado que cualquier persona con un celular con cámara y plan de datos, puede informar en tiempo real.

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