Voz unánime contra el bloqueo y el terrorismo

 “No vamos a olvidar la historia”, aseguró la presidente del ICAP, Kenia Serrano Puig al presentar un panel de testimoniantes sobre los diferentes sabotajes y atentados ocurridos en Cuba para destruir a la Revolución, quienes clamaron también por la libertad del independentista boricua Oscar López Rivera; recordaron a las miles de víctimas desaparecidas, torturadas y asesinadas por las dictaduras en el continente americano, y a los leales amigos del mundo ya fallecidos, que han acompañado las diferentes causas justas del mundo. 

Esta actividad forma parte de la jornada “Tenemos Memoria. Solidaridad contra el bloqueo y el terrorismo” que del 4 de septiembre al 27 de octubre acontece en la Mayor de las Antillas. Aquí se llevan a cabo acciones por la descolonización de Puerto Rico, la remembranza de los viles hechos violentos y agresiones ocurridas en contra el proyecto social cubano y para desarticular  los movimientos progresistas del mundo, más el pedido contundente de levantar el criminal bloqueo económico, financiero y comercial que por más de 50 años mantiene Estados Unidos a Cuba. 

En este tema, un gran tuitazo con las etiquetas #SolidaridadVsBloqueo, #CubaVsBloqueo y#YoVotoVsBloqueo exhiben mensajes llegados desde muchas partes del mundo que destacan el sentimiento hermanado de patentizar el reclamo mundial a una política injusta y éticamente injustificada que ha causado pérdidas a la economía cubana por más de 753  mil  688 millones  de  dólares en los últimos 50 años. 

En el panel Camilo Rojo, integrante del Comité cubano de familiares de víctimas contra el terrorismo recordó el horrendo crimen cometido en Barbados a una aeronave de la compañía Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976 en el cual perecieron 73 personas.  Desde hace 40 años, se pide el encarcelamiento de Luis Posada Carriles, autor intelectual de ese abominable hecho que vive con total impunidad en Estados Unidos.

Ese motivo y otros muchos atentados financiados por la CIA y la mafia cubano-americana radicada en La Florida, llevaron a Los Cinco héroes a insertarse en los grupos armados patrocinados por la Casa Blanca para desarticular planes terroristas, por lo cual fueron sentenciados injustamente a largas penas de cárcel, según explicó Fernando González Llort, que junto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, recibieron su libertad gracias a la solidaridad mundial establecida con su causa. 

El también vicepresidente del ICAP, exigió la libertad del preso boricua Oscar López Rivera, quien fuera su compañero de celda en varios años de su injusto encierro. Expuso los principios morales del patriota portorriqueño, sentenciado a más de 60 años de prisión por el sólo hecho de luchar por la descolonización de su país. 

Por su parte la periodista Arleem Rodríguez Derivet, recordó las miles de acciones solidarias realizadas en Cuba y en el mundo para obtener la libertad de Los Cinco y mencionó la labor anónima de incansables amigos, principalmente Jean Guy Alard, de origen canadiense y con un amor incondicional por la Revolución. 

A su vez hizo referencia a los asesinatos, torturas y desapariciones de sindicalistas, dirigentes y miembros de organizaciones políticas, víctimas del Plan Cóndor y de las dictaduras en América Latina, a quienes la historia no puede olvidar. “El sólo hecho de amar e identificarse con la Revolución cubana, podía costar la vida”, aseguró. 

En ese tema coincidió Graciela Ramírez, representante del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad con los Pueblos, y ejemplificó con el ascenso actual del neoliberalismo en el continente, promotores de la inseguridad en Venezuela, del golpe de estado parlamentario en Brasil, del retroceso económico en Argentina y de otros tantos obstáculos impulsados para derribar los gobiernos progresistas en América Latina. 

Kenia Serrano Puig, como moderadora del panel puntualizó que las actividades se mantendrán durante los meses de septiembre y octubre para dar a conocer al mundo una memoria histórica con recuerdos claros y límpidos de la violencia desatada por el imperialismo para atrapar en su yugo a los pueblos. “Los miles de comités de solidaridad con Cuba generan iniciativas en este sentido y hoy están activos en todo el planeta”, puntualizó. 

En entrevista exclusiva, Yaima De Armas Bonchang, especialista de la Dirección General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, expuso que estas actividades resultan muy necesarias para concientizar al público de la vigencia del bloqueo, una política genocida que impide la normalización de las relaciones entre las dos naciones y el desarrollo pleno y sostenible de la mayor isla del Caribe. 

La funcionaria agregó: “Las masivas acciones desarrolladas hoy por los Comité de Solidaridad demuestran que nuestro país no está solo. Cuba ha estado abierta al mundo, el mundo ha estado cerrado a Cuba a causa del bloqueo. Hemos mantenido nuestras puertas abiertas. Estas actividades expresan que el pueblo, en especial los jóvenes desean ver el fin de esta política genocida e inmoral”. 

La actividad de este sábado en la sede del ICAP contó con las actuaciones de niños y adolescentes, integrantes de diferentes talleres comunitarios radicados en los barrios habaneros como el Paso a Paso, Mundo Fraternidad e Imagen tres. También los trovadores Angel Quintero, el chileno Tato Arias y Reinier Valdés unieron sus voces para reclamar un mundo de paz .

Autor