Grabados de Flora Fong en la galería de Artemisa

Flora Fong tituló su primera serigrafía Noche en el Malecón, y considera hoy la maestra de la pintura, la escultura y el grabado que aquella obra representa su momento de ar­te abstracto, lo cual ve ahora, pues en­tonces fue tan espontánea que no se preocupó por clasificarla. De­ce­nas de piezas en serigrafías y litografías, entre otras especialidades del grabado, conforman la exposición de Artemisa.

“Recuerdo con mucho amor, y lo escogí para la muestra, el Martí en­tre las palmas que hice, entre las primeras, así como El buey, símbolo del laboreo en la tierra; La cafetera amarilla, contemporánea, y El agua. Volver a manosear las serigrafías, desde el comienzo hasta hoy, pues las sigo haciendo, me remite a un severo y eminente profesor peruano, Espinosa Dueñas, que fue quien me enseñó y llevó de la mano en el antiquísimo arte del grabado, y al hecho de que desde los primeros años de la Revolución, que tuvo en Artemisa a muchos iniciadores y primeros mártires, Fidel, lí­der histórico, se ocupó de las es­cue­las de arte en casi todas sus manifestaciones”, dice la artista.

Flora donará para el fondo de la galería provincial de Artemisa una liensografía impresa en España, la cual será también mostrada en la exposición.

 

Autor