En un comunicado divulgado hoy por los medios estatales de Venezuela, Maduro Moros afirmó que el 26 de julio «representa un hito en la conciencia martiana, guevarista y antiimperialista, que nunca descansará en la defensa de la soberanía, independencia y libertad de nuestros países».
Hoy, las revolucionarias y los revolucionarios de toda América Latina y el Caribe rendimos tributo a la moral incólume del sentimiento popular, encarnado en las palabras que el Comandante Fidel dirigió durante el juicio que se llevó a cabo posterior a la operación y que retumban en la memoria colectiva de Nuestra América, «La Historia me absolverá».
Las palabras del Comandante Fidel, afirmó Maduro, se convierten hoy en día en la prueba inequívoca del Destino común que los pueblos de Nuestra América han labrado en nombre de la Revolución que Bolívar, Martí y el Gigante Eterno Comandante Hugo Chávez, sembraron en los corazones de cada combatiente que lucha sin descanso por la libertad, la independencia y la soberanía de su tierra.
Aquel acto heroico protagonizado por un puñado de valientes jóvenes cubanos, tocó profundamente el corazón de incontables generaciones de revolucionarias y revolucionarios en el mundo. Desde entonces, el 26 de julio, Día de la Rebeldía Cubana, marca un hito en la conciencia revolucionaria, martiana, guevarista y antiimperialista que nunca descansará en la defensa de la soberanía, independencia y libertad de nuestros países.
Sólo el amor a la patria explica el arrojo de los jóvenes lanzados contra la tiranía en el intento de tomar el cielo por asalto. En las palabras del poeta José Martí: «Cuanto se amenaza a la patria me pone a temblar; y sólo gozo con lo que la honra y asegura.»