Pedro Luis Pedroso, embajador de la isla caribeña ante la ONU en Ginebra, Suiza, hizo el pronunciamiento en el segmento general del 37 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.
Entrevistado por la agencia Prensa Latina, el diplomático caribeño dijo que entre los propósitos del proceso de actualización del modelo económico cubano están alcanzar una mayor justicia social y bienestar para todo el pueblo, en el ejercicio de las más amplias libertades reconocidas por la Constitución y las leyes.
Pedroso recordó que en 2017 el país alcanzó la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia, de cuatro por cada mil nacidos vivos, un resultado superior al que registran muchos países desarrollados y que ha sido posible gracias a la obra de la Revolución.
También afirmó que para lograr esos resultados, Cuba ha debido sortear las consecuencias negativas del genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
Acerca del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, subrayó que constituye el principal obstáculo al desarrollo del país, es una violación flagrante de los derechos humanos del pueblo cubano y atenta contra los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.
Señaló además que La Habana mantiene su cooperación e interacción con los procedimientos y mecanismos de derechos humanos de Naciones Unidas que tienen aplicación universal, sobre bases no discriminatorias.
Por otra parte, indicó que la mayor de las Antillas continuará abogando por el diálogo y la cooperación en materia de derechos humanos y por el reconocimiento y respeto a las diferencias.
El funcionario antillano destacó que el país está comprometido con los esfuerzos por construir un orden mundial donde prevalezca el respeto a la independencia y soberanía de cada Estado, en el que se destierren la guerra y la amenaza o uso de la fuerza.
En ese sentido, ratificó la solidaridad con Venezuela y rechazó las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra ese país y la decisión unilateral de Estados Unidos de reconocer a la ciudad de Jerusalén como capital del Estado de Israel.
Fuente: PL / Editor: Conrado Vives Anias