Cuba denuncia en ONU trabas al desarrollo debido a bloqueo de EE.UU.

En una sesión especial de la Asamblea General por el 35 aniversario de la Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre la Población y el Desarrollo, rechazó la reciente activación del Título III de la Ley Helms-Burton, que impone más trabas al país.

Pese a ello, “Cuba ha logrado importantes avances, brindando una atención priorizada a las políticas poblacionales intrínsecamente ligadas a la plena equidad y justicia social”.

Todos los cubanos tienen acceso universal y gratuito a la salud y a la educación a todos los niveles, el 100 por ciento de la población está alfabetizada, destacó.

Las mujeres son el 60,3 por ciento de las graduaciones universitarias y postgraduadas, y más del 63 por ciento del total de profesionales y técnicos del país, señaló el embajador.

El 53,2 por ciento del parlamento está integrado por mujeres, de hecho, Cuba ocupa el segundo lugar a nivel mundial en mayor presencia de mujeres parlamentarias.

Rivero refirió -además- como la tasa de mortalidad infantil en la isla fue de 4,0 por cada mil nacidos vivos.

El acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva hasta el nivel terciario es universal y gratuito; el parto es institucional en el 100 por ciento de los casos, la estructura anticonceptiva es alta y está garantizada a toda la población, continuó.

Asimismo, agregó, el aborto está institucionalizado, desde la década de 1960, con el propósito de garantizar la seguridad y la vida de las mujeres y el derecho humano a decidir sobre su cuerpo.

Como otro de los logros, mencionó que la prevalencia de VIH/Sida es de 0,3 por ciento en la población sexualmente activa: Cuba fue el primer país en eliminar la transmisión de madre a hijo de esa enfermedad.

El embajador también reafirmó el compromiso de Cuba con el Programa de Acción de la Conferencia internacional sobre Población y Desarrollo más allá del 2014, el Consenso de Montevideo y la Agenda 2030.

Asimismo recordó que la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, celebrada en 1994, fue un punto decisivo en los debates internacionales sobre el tema.

El cumplimiento del Programa de Acción de El Cairo, del Consenso de Montevideo y de la Agenda 2030, constituyen avenidas para solucionar las inequidades existentes entre países y al interior de nuestras sociedades, consideró.

Sin embargo, precisó el diplomático cubano, la concreción de estos Programas de Acción precisan de un enfoque integral e inclusivo y requieren de una voluntad política real, de una efectiva cooperación internacional y de un diálogo respetuoso y sincero teniendo al ser humano, como centro.

“Necesitan también que los países desarrollados honren sin dilación sus compromisos históricos con el mundo en desarrollo.”

 

Fuente. Prensa Latina

 

 

 

Autor