Cuba hizo este llamado en voz del embajador y representante permanente de la isla ante la ONU, Pedro Luis Pedroso, ante el repunte global de la intolerancia, la discriminación y la xenofobia.
Durante una reunión del Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones en la sede de la ONU, Pedroso aludió al importante rol de ese movimiento en el avance hacia una cultura de paz, pero advirtió que esta no podrá alcanzarse mientras no se privilegie el multilateralismo.
Tampoco la obtendremos mientras se continúen aplicando medidas coercitivas unilaterales, contrarias a los propósitos y principios a la Carta de la ONU y el Derecho Internacional, alertó, al aludir a las medidas coercitivas que mantiene Estados Unidos contra Cuba y otros países que se oponen a su hegemonía.
El embajador remarcó la imposibilidad de alcanzar la paz y una cultura que la propicie mediante el uso de la fuerza y la injerencia en los asuntos internos.
No puede haber desarrollo económico ni justicia social para todos sin un entorno de respeto a nuestras legítimas diferencias, a la soberanía y la autodeterminación, enfatizó.
Pedroso citó como otro ejemplo el conflicto israelo-palestino, el cual no se solucionará hasta que el régimen sionista no respete el derecho del pueblo vecino a su libre determinación.
De acuerdo con el diplomático cubano, Palestina debe disponer de un Estado independiente y soberano con las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital.